Más de 150 taxistas de Xonacatlán tomaron la decisión de reparar la carretera federal Toluca-Naucalpan por cuenta propia, cansados de daños en sus vehículos y del riesgo constante de accidentes en esta vía.
Con materiales donados y herramientas como palas, escobas y carretillas, los conductores comenzaron las labores de bacheo este jueves entre la desviación a la cabecera de Xonacatlán y el kilómetro 50 de la carretera.
Los taxistas, señalaron que esta medida es una respuesta directa a la falta de intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y de la Junta Local de Caminos.
Todo el año, los conductores han manifestado su descontento. Por ello, el día 3 de octubre bloquearon la carretera en protesta por su deterioro, y días después, las autoridades realizaron bacheo en sólo un kilómetro, lo cual resultó insuficiente ante la magnitud del problema.
“Todos los días hay accidentes; si no es que se te revienta la llanta, terminas en un choque. El gobierno prometió bachear, pero no cumplió, estamos hartos y teníamos que hacer algo”, declaró Mario Moreno, uno de los taxistas de la cabecera municipal.
Las reparaciones efectuadas por los taxistas abarcaron cerca de cuatro kilómetros del tramo, y calculan que hay más de 500 baches en el área. Aún así, reconocen que el problema se extiende a lo largo de toda la vía, por lo que es urgente una reparación integral a lo largo de toda la carretera.
Los taxistas enfatizaron que continuarán presionando a las autoridades estatales y federales para que atiendan de forma definitiva la situación de la Toluca-Naucalpan, una vía crucial para la movilidad de los habitantes del norte de Toluca y sus alrededores.