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Telesecundaria No. 32, espejo de la Nueva Escuela Mexicana

La Telesecundaria No. 325 “Cuauhtémoc” ubicada dentro del Mercado 16 de septiembre en la ciudad de Toluca, es un claro ejemplo del espíritu colaborativo y de inclusión de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), modelo educativo que promueve una educación con enfoque humanista que coloca a la comunidad en el centro de los aprendizajes.

Desde su fundación el 1 de septiembre de 1986, la Telesecundaria 325 “Cuauhtémoc” ha sido un modelo de inclusión y accesibilidad. Surgió gracias a la gestión de los locatarios del mercado, quienes buscaron una opción educativa para sus hijos.

Con el tiempo, la escuela ha abierto sus puertas a jóvenes de los barrios tradicionales de Toluca, consolidándose como un referente en educación secundaria.

Para el maestro Francisco Javier Campirán Robledo, la experiencia de interactuar con alumnos de las zonas de “Zopilocalco”, “La Retama” y “El Cóporo” ha sido enriquecedora. Ha visto cómo el cambio de mentalidad y actitud en los estudiantes ha mejorado su nivel académico y les ha brindado nuevas oportunidades.

El docente subrayó que las actividades en la Telesecundaria 325 están alineadas con los fundamentos de la NEM, fortaleciendo en los jóvenes su identidad y origen, y motivándolos a ser agentes de cambio en sus comunidades.

La Directora del plantel, Gloria Angélica Solís reconoció el esfuerzo de su equipo conformado por siete maestros, entre directivos, docentes, auxiliares administrativos y personal de USAER. Gracias a su dedicación, muchos exalumnos han logrado terminar carreras universitarias.

Destacó que la matrícula escolar crece cada año, actualmente entre 80 y 100 alumnos, de los cuales el 40 por ciento presenta alguna discapacidad o barrera para el aprendizaje.

Esta capacidad de adaptación a las necesidades de cada estudiante y al entorno físico es una de las características principales de la Telesecundaria 325 “Cuauhtémoc”.

Con este ejemplo de inclusión y educación de calidad, la Telesecundaria 325 demuestra que la colaboración entre comunidad y escuela, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, es una fórmula efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes mexiquenses.

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