La Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México, presentó formalmente el programa que albergará la décima quinta edición del “Festival de las Almas”, que se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre, en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, ello a pesar que diversos grupos de la sociedad, pidieron que se suspendiera dicho festival por las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre.
“En varios de los pueblos mágicos, quienes no sufrieron muchos daños por el sismo, bajó la afluencia de visitantes y esto le afecta a la economía regional y del estado.
“Es momento de demostrar que estamos de pie en el Estado de México y necesitamos estar bien para ayudar a los 12 municipios que resultaron afectados”, expresó Marcela González Salas, titular de la Secretaría de Cultura.
Programa
Con una inversión de 5.8 millones de pesos por parte de la federación y de diez millones de pesos del gobierno estatal.
El programa oficial del festival contempla 703 actividades artístico-culturales gratuitas, en las que habrán de participar 920 artistas internacionales y nacionales en diversos géneros como la música, teatro, conferencias, danza, literatura, pintura, cine, talleres y algunas bellas artes más.
Reconocido como uno de los diez festivales más importantes de toda la República, el evento tendrá presencia en 95 municipios mexiquenses a través de diversas actividades culturales.
Recuento de daños
Fueron 350 monumentos históricos dañados, de los cuales más de 90% son iglesias, templos y capillas, informó González, y recalcó que hasta el momento no existe la necesidad de demoler algún inmueble, y para comenzar la restauración y reconstrucción en una primera etapa, a través del Fonden se proporcionará 80 mil pesos a 28 iglesias que registran afectaciones mayores.