Ha culminado con éxito el 10° Festival de Chiles en Nogada en el Estado de México, el cual inició el 29 de julio y dejó una derrama económica de 65 millones de pesos, alcanzando el objetivo planteado.
La derrama no sólo benefició a los restaurantes o cocinas donde se ofreció el platillo, también a los productores de nuez, chiles, durazno, manzana y granada, entre otros.
El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México, Pablo Durán Gallástegui, informó que se lograron vender 150 mil chiles, ello representa el haber incrementado en un 20% la venta de este platillo en comparación a 2022.
En total, dijo, fueron 20 los municipios los que se sumaron a esta edición del festival, entre estos: Amecameca, Tepetlixpa, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tlalmanalco, Nepantla y Toluca.
Participaron más de 50 restaurantes y más de 30 cocineras tradicionales, quienes ofrecieron a los comensales tanto chiles en nogada tradicionales como innovadores con recetas únicas, conteniendo en promedio cada platillo hasta más de 15 ingredientes.
Por su parte, Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), resaltó que el 80% de la nuez de castilla que se produce para esta temporada, proviene del Estado de México.
En su momento se ha referido que son cuatro municipios mexiquenses los principales productores de esta nuez: Amecameca, Atlautla, Ozumba y Juchitepec, además de destacar la entidad al producir el 70% del chile poblano.