El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), se sumó a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados local a favor de la apertura de empresas y la atracción de inversiones basados en la buena fe, confianza y procedimientos ágiles.
Laura González Hernández, presidenta del CCEM, explicó que la iniciativa impulsa el otorgamiento exprés de licencias provisionales, inmediatas o permisos de funcionamiento a las unidades económicas de mediano impacto.
Posteriormente, se otorga un plazo de 180 días naturales, para verificar la información proporcionada por el titular y determinar las autorizaciones, licencias, permisos o cualquier otro documento que deberá tramitar y obtener ante las diferentes instancias, para poder recibir su licencia de funcionamiento.
González Hernández, apuntó que se buscará, más adelante, dar este beneficio, de la licencia o permiso provisional de funcionamiento, a unidades económicas de mediano riesgo.
Consideró que parte de la iniciativa deberá también de enfocarse en prohibir las verificaciones de oficio para las MIPYMES y unidades económicas de bajo y mediano impacto que se encuentren dentro de los 180 días naturales posteriores a haber ingresado su solicitud de permiso o licencia provisional, o bien, dentro del plazo otorgado para tramitar las autorizaciones, licencias o permisos que correspondan.
Además, se pedirá que se incluyan a la práctica de las visitas de verificación los principios de eficacia, celeridad, gratuidad y buena fe, con el propósito de cuidar los alcances, finalidades y efectos legales; tramitarse y decidirse de manera pronta y expedita; para que no se pueda condenar al pago de gastos y costos; y, para conducirse con honradez, transparencia y respeto.
La iniciativa de la Cámara de Diputados fue impulsada por el legislador panista Román Cortés Lugo, presidente de la Comisión Especial para la Recuperación Económica del Estado de México.