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Tenemos espacios para los dreamers

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Destaca delegado de la SEP apoyo a connacionales


“Indudablemente el modelo educativo norteamericano, con respecto al modelo educativo que tenemos en México tendrá algunas diferencias, pero no será motivo para que los jóvenes se queden sin estudiar”, indicó el delegado en la entidad de la Secretaría de Educación Pública, Ricardo Joya Cepeda, al hablar sobre el apoyo que se les podría brindar a los llamados dreamers.
El funcionario recordó que semanas atrás, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió una iniciativa preferente al Senado, misma que ya fue aprobada.
Sin embargo, indicó, se está en espera de que se apruebe por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con este acuerdo, dijo, se busca darle las condiciones más favorables a todos los jóvenes al revalidar plenamente sus estudios y continuar con su preparación.
Señaló que antes de esa iniciativa, los trámites para revalidar estudios solían ser complicados y lentos, pero con este acuerdo se agilizarán y serán más eficientes.
“Hay protocolos a nivel nacional e internacional que dan la posibilidad de hacer esta verificación de estudios. En el caso del Edomex ya se amplió enormemente la oferta educativa que se tiene, particularmente hablando del nivel superior, donde quizá podría haber un problema mayor”, precisó.
En este sentido, Joya Cepeda desconoció qué grado de estudios podrían ser los más demandados para revalidación, pero apuntó, “aquí el punto fundamental es que todos tengan la certeza de que habrá una oportunidad”.
Destacó que el gobierno de la entidad ha llevado a la práctica un sistema similar, esto al incorporar al sistema educativo estatal a los jóvenes que no pueden ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de México.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó aprobar a más tardar en 15 días la minuta enviada por el Senado de la República. De acuerdo con la ruta crítica aprobada por los integrantes de la comisión se prevén reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, así como la realización de una mesa de trabajo denominada “Estado, Educación y Migrantes”.