Tras varias horas de reunión, deliberación, intercambio de ideas y planes, la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI legislatura, determinaron que será hasta hoy cuando se dé a conocer el acuerdo alcanzado para nombrar a quien habrá de encabezar el máximo órgano de la Cámara de Diputados mexiquense.
Cabe destacar que a la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este inicio de semana, no acudió el líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas, sin que el actual presidente, Maurilio Hernández diera a conocer el motivo de la ausencia del legislador panista.
En breves palabras, el líder de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Maurilio Hernández, explicó que este martes darán a conocer los acuerdos alcanzados, así como los pormenores de quien encabezará la Jucopo, por lo que resta del mandato.
Es de señalar que de acuerdo a lineamientos internos las tres principales fuerzas políticas en la Legislatura serán quienes tengan la presidencia de la Junta, que en este caso sería Morena, PRI y PAN. No obstante, se llegó a un acuerdo para que en esta ocasión, en este mandato el Movimiento ocupará año y medio la titularidad y al cabo de este tiempo sería el PRI -como segunda fuerza- quién ocuparía la presidencia.
Maurilio Hernández ha reiterado que él hará la entrega de la Junta al líder del PRI, pues es la segunda fuerza en la Cámara y son los acuerdos establecidos, incluso marcados por la propia Ley, así lo determinan.
Como cada lunes, los integrantes de la Jucopo llevaron a cabo una reunión para definir los temas que habrán de abordar en la sesión deliberante.