A tres semanas de haber iniciado la búsqueda de personas desaparecidas en el Gran Canal, organizada por el colectivo Uniendo Esperanzas del Estado de México, se encontraron evidencias que son analizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Este jueves 2 de diciembre terminó su tercera jornada de búsqueda, con el apoyo del colectivo Hasta Encontrarles CDMX, que sumaron fuerzas.
Para el colectivo mexiquense, han sido unas semanas intensas y agotadoras, pero esperanzadoras, porque han logrado vincularse con otros colectivos de la capital y del interior del país.
“No me deja de impactar la violencia que vivimos, y ver que cada vez hay más y más casos. Vemos cómo se va llenando la pared donde ponemos las lonas de nuestros seres queridos, me duele y me sigue impactando que las mamás tengamos que seguir aquí con nuestro dolor y tristeza, pero con la esperanza de encontrar a nuestros seres queridos”, mencionó Verónica Rosas, madre de Diego Maximiliano Rosas Valenzuela, desaparecido desde el 4 de septiembre de 2015.
Las familias se reúnen a un costado del Puente de Fierro en Ecatepec, para luego dividirse en dos equipos, se preparan con trajes de protección y mascarillas para comenzar su búsqueda de algún resto humano en el Gran Canal.
Con paciencia y mucha observación las madres van desmenuzando la enorme montaña de residuos, el trabajo parecía infinito hace dos semanas, cuando la búsqueda comenzó.
Hoy, apenas quedan unos montículos de residuos, pero si uno voltea a ver hacia atrás o a los lados, se ve un mundo completo, en donde podría estar cualquiera de las 95 mil 84 personas desaparecidas, de las cuales tres mil 49 faltan en la Ciudad de México y cinco mil 888 siguen desaparecidas en el Estado de México, puntualizó Verónica Rosas, madre de Diego Maximiliano Rosas.
Dionicia es madre de Guillermo, un joven de 20 años de edad, quien trabajaba como taxista, desapareció en la colonia Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec.
“Yo no tengo indicios de que mi hijo pudiera estar aquí en el canal, pero por la zona hay que descartar, pero yo no pierdo la esperanza que mi hijo está vivo y que lo voy a encontrar algún día”, dijo.
A más de cuatro años de la desaparición no hay ningún rastro o indicio; su familia continúa con la búsqueda y clama por ayuda o información para dar con su paradero.
Las dependencias coordinadas para este trabajo son las Comisiones de Búsqueda del Estado de México y la Nacional, también participa la Fiscalía mexiquense con policías, peritos y ministerios públicos. En el resguardo y seguridad está la Guardia Nacional y la Policía municipal de Ecatepec.