Más de 800 ambulantes y 12 mil tianguistas en Naucalpan deberán suspender sus ventas hasta el 30 de abril, debido a la nueva disposición del Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del Covid-19.
El secretario de gobierno municipal, Mauricio Aguirre, precisó que será de manera escalonada la verificación de los tianguis para que suspendan las actividades no prioritarias y sólo operen las que tengan relación con el abasto de alimentos.
“Obviamente no podemos hacer todo al mismo tiempo, tenemos que ir de manera gradual, de las zonas en donde más se concentran a las de menos asistencia”, comentó.
Destacó que los 12 mil tianguistas que tienen contabilizados llegan a repetir en actividades en diferentes puntos del municipio, por lo que se ha establecido contacto con al menos seis líderes para una debida comunicación y organización ante la contingencia.
Mauricio Aguirre, puntualizó que desde el inicio de la contingencia en Naucalpan se ha acudido a los mercados y tianguis para hacer entrega de kits sanitizantes.
Por ello, recordó que los establecimientos ambulantes de venta de alimentos deberán hacerlo sólo para llevar y atender con los debidos protocolos de higiene.
Este fin de semana, las autoridades naucalpenses llevaron a cabo la verificación de 18 mercados sobre ruedas, en donde se les comunicó a los comerciantes que únicamente se permite la venta de productos esenciales, como comida preparada para llevar a casa, frutas, legumbres, verduras, artículos de limpieza, abarrotes y bebidas no alcohólicas.
A lo largo de la semana se tiene previsto verificar la operación de alrededor de 80 tianguis en el territorio municipal para inhibir la concentración de personas hasta el próximo 30 de abril o nuevo aviso.
En el operativo, participaron 40 elementos de la Guardia Nacional, con 10 vehículos, y 70 policías de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, con 30 unidades.