Capital Estado de México

Local

Tiene la entidad 5 millones de perros y gatos que viven en situación de calle

La pasada Legislatura logró dejar una base sólida para tratar de hacer frente al aumento de la población de perros y gatos callejeros, por lo que el deber de los actuales diputados y diputadas es vigilar que los ordenamientos se cumplan, como lo es la estipulación para los 125 ayuntamientos de crear su Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal, así lo indicó la diputada Juana Bonilla Jaime.  

Explicó que fue en julio de 2021 cuando quienes conformaban la LX Legislatura aprobaron modificaciones al Código de Biodiversidad y a la Ley Orgánica Municipal para establecer que todos los municipios deberían conformar en un periodo de 1 año -a partir de la aprobación del dictamen-, su unidad para el cuidado animal con el fin de fomentar el cuidado responsable de mascotas; además, se les estipuló constituir un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal cuya facultad sería destinar recursos presupuestales en pro de los animales de compañía e impulsar la esterilización de animales en situación de calle.    

Justo en este tema, se estableció en la ley que el objetivo sería esterilizar al 10% del total de animales en situación de calle anualmente.  

A escasas semanas de cumplirse el año para su instalación, adelantó que se presentará un punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos municipales reportar los avances que tienen en el cumplimiento de los anteriores ordenamientos.  

Mascotas Comunitarias

En la LXI Legislatura también han subido al Pleno propuestas en la materia, recientemente lo hizo la diputada Trinidad Franco Arpero, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien aseguró que se estima que en el Estado de México existe una población de 5 millones de perros y gatos que viven en situación de calle, abandono, peligro y maltrato. 

Indicó que datos de Inegi, muestran que 57 de cada 100 mexicanos tienen mascotas y que sólo el 30% de los animales de compañía en México cuentan con un hogar, además informa que en el Estado de México en promedio cerca de cinco mil perros y gatos son abandonados cada año en sus municipios. 

Ante dicha problemática, el pasado 26 de abril presentó una iniciativa con la que busca agregar en el Código para la Biodiversidad del Estado de México el concepto de Mascotas Comunitarias, éstas deberán ser registradas ante las Unidades Municipales de Bienestar y Control Animal para evitar ser retenidas, tendrán que contar con placa de identificación con su nombre y lugar donde habitan, así como datos de las o los responsables.   

Por otro lado, se indica que la comunidad deberá procurar los cuidados necesarios para evitar su reproducción mediante la esterilización, con el auxilio de las Unidades Municipales de Bienestar y Control Animal. 

Salir de la versión móvil