Tras el homicidio de una mujer en pleno centro de Metepec, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, expresó su preocupación por el incremento de actividades ilícitas en bares y cantinas de Metepec, especialmente la venta de narcóticos y la entrada de menores de edad a estos establecimientos.
“Es un tema en el que estamos muy atentos. El día de ayer hubo un homicidio en Metepec, posiblemente relacionado con el narcomenudeo. Estamos invitando a los presidentes municipales a prestar atención en los bares y cantinas”, afirmó Castañeda.
El secretario, indicó que la situación en estos espacios requiere medidas urgentes de control, con la intención de disminuir los índices de criminalidad.
“Lamentablemente, tenemos casos como el de Querétaro, Tabasco y aquí mismo en Cuautitlán Izcalli, donde ocurrió un ataque a un bar. Necesitamos reforzar las medidas en bares y cantinas, porque sabemos que en algunos entran menores de edad y se consumen drogas”.
Castañeda agregó que la Secretaría de Seguridad trabajará de manera conjunta con los municipios para sancionar a los establecimientos que permitan este tipo de actividades.
“Muchos de estos lugares operan de manera irregular, otros son regulares. Aquellos sorprendidos en estas prácticas deberán enfrentar no sólo la cancelación de su licencia, sino también sanciones legales”.
El funcionario, destacó que la Secretaría mantiene un diálogo constante con los nuevos ayuntamientos del Estado de México, quienes se encuentran en proceso de transición.
“Ya tuvimos reuniones con varios presidentes municipales. Aunque algunos están definiendo perfiles para sus directores de Seguridad Pública, hemos recibido solicitudes de al menos 35 municipios. Antes de asumir el cargo, es indispensable que estos perfiles cumplan con los Exámenes de Control de Confianza y Competencias Básicas”.
Sicarios tras “La Güera”
El llamado de atención de las autoridades, ocurre tras un ataque registrado la noche del lunes en el Tianguis de Antojitos, ubicado en el centro de Metepec.
El incidente dejó como saldo a una mujer acribillada y a otra lesionada. La víctima, conocida como Guadalupe alias “La Güera”, era señalada por presuntamente dedicarse a la venta de sustancias ilícitas.
De acuerdo con testigos, un grupo de sicarios disparó en repetidas ocasiones contra “La Güera”, quien falleció en el lugar. Una joven que se encontraba cenando en la zona, fue alcanzada por una bala perdida y resultó herida en la pierna, aunque su vida no corre peligro.
Las autoridades investigan si este homicidio está vinculado con el narcomenudeo en el municipio, ya que cuando realizaron la inspección ocular de la escena del crimen, en la cajuela del coche de la víctima había supuestas dosis de drogas.
Asimismo, se dio a conocer que Guadalupe había sobrevivido a un ataque similar en 2022 en el mismo lugar, lo que refuerza la hipótesis de un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado por el control de la plaza.
La zona fue acordonada por elementos del Ejército, la Policía Estatal y la municipal en tanto peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recaban la evidencia para esclarecer el caso.
Inseguridad en espacios públicos
El ataque en Metepec refleja un incremento en la violencia asociada al crimen organizado. En lo que va del año, el municipio registra tres homicidios y 42 denuncias por narcomenudeo, cifras que generan preocupación entre los residentes.
Los comerciantes y visitantes del Tianguis de Antojitos, demandan mayores medidas de seguridad ante la vulnerabilidad de las zonas comerciales. El pánico generado por los disparos expone los riesgos en los espacios públicos del municipio frente a la violencia relacionada con actividades ilícitas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
En tanto, los vecinos de la zona centro de Metepec esperan que las autoridades refuercen las medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad en sus calles.