“La independencia de los tribunales es una condición necesaria e indispensable para la labor de los juzgadores y claro que seremos imparciales, ya que no solamente el Tribunal Administrativo emitirá una sentencia por un solo magistrado, sino que será con base a decisiones colegiadas, es decir, conforme al estudio y revisión de tres magistrados más”, indicó la magistrada presidenta del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna Araceli García Morón.
En entrevista para CAPITALMEDIA, explicó que al ser una parte del Sistema Estatal Anticorrupción, el nuevo rostro de lo que antes era el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, implica nuevas competencias y funciones, mediante las cuales se crea un tribunal más social.
“En principio, el tribunal va a sancionar, pero va a revisar el proceso de quienes les corresponde revisar, integrar y determinar si la conducta que se está imputando es grave o no grave; si es grave, la autoridad resolutoria será el magistrado o magistrada de la Sala Regional que corresponda”, especificó.
Refirió que con el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa es el responsable de fincar las responsabilidades administrativas graves que cometan tanto servidores públicos como particulares, por tanto, no sólo se revisará la inconformidad de alguien, sino también la conducta y se sancionará.
“Con este Sistema Anticorrupción tenemos un ejercicio compartido de fines comunes, la forma en la que está diseñado el sistema, implica desde la parte que a nosotros nos corresponde, abrir de mejor manera un equilibrio procesal entre las partes, es decir que seremos cuidadosos de apegarnos a la legalidad y revisaremos que se cuide la legalidad para los particulares”, expresó.
Al reconocer que la corrupción es una cuestión que permea a nivel nacional, convirtiéndose en un reclamo de la sociedad, la magistrada presidenta detalló que con el fin de que el nuevo tribunal esté a la altura de las demandas sociales, actualmente se fortalece con un nuevo equipo de trabajo en un área especializada que estará a cargo de cinco magistrados, adicionales a los 19 que ya se tenían, por lo que en suma, serán 24 magistrados quienes integren el Tribunal de Justicia Administrativa.
Certificar al personal
En cuanto a los proyectos en puerta, la magistrada presidenta, Myrna García Morón, comentó que se está en un proceso de reajuste, por lo que se tuvo que suplir a algunos magistrados, con el objetivo de que el nuevo esquema sea moderno, actualizado y especializado.
A mediano plazo, la mira está puesta en lograr la certificación de todo el personal para funcionar con base a las competencias y ofrecer un mejor servicio a la sociedad, tal y como lo establece la ley.
“Lo que esperamos es concretar el servicio de la administración pública, eficiente, moderna y profesional que sea congruente con los principios y los valores que rigen a todo el servicio público, finalmente somos parte de la prestación de un servicio público especializado que se llama prestación de justicia en materia administrativa, queremos seguir abonando en el respeto a la ley como una marca distintiva del actuar de este tribunal”, puntualizó la magistrada.
Lo importante será que la ciudadanía encuentre en el tribunal una instancia de impugnación en actos en los que no esté de acuerdo, por lo que en materia de anticorrupción se abre la posibilidad de que sea la sociedad la que participe activamente.
Cabe mencionar que 75 por ciento de los asuntos que resolvió el entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo, fueron a favor de los ciudadanos, siendo múltiples y amplios los asuntos lo que, apuntó, es reflejo de la imparcialidad que existe en el organismo.