Cerca de dos mil personas que viven en zonas irregulares están en situación de riesgo, de acuerdo con el Atlas de Riesgo de Tlalnepantla.
Según el documento, en este municipio habitado por cerca de un millón de personas, hay 48 puntos de riesgo, de los cuales 13 se consideran en situación crítica.
En total de las mil 900 personas que se encuentran en situación de riesgo en Tlalnepantla, 800 se encuentran en la zona oriente, la cual es la más susceptible, pues a lo largo de los años ha construido de manera irregular en laderas y taludes de barrancas o cerros en colonias como San Juan Ixhuatepec, San José Ixhuatepec, Lázaro Cárdenas y Teopelulco.
El director de Protección Civil (PC) y Bomberos del gobierno municipal, Joel Álvarez García, dio a conocer que ya han advertido a los vecinos que viven en situación de riesgo que tomen precauciones o que busquen otro lugar para vivir.
Sobre las fuertes lluvias del pasado martes, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, dijo que en Tlalnepantla trabaja para prevenir inundaciones, pero que en ocasiones la fuerza de la naturaleza rebasa las acciones preventivas.
Explicó que el pasado martes se registró una muy intensa lluvia por más de 40 minutos, lo que provocó inundaciones de más de un metro de altura en la lateral de Periférico, en el paso de desnivel del puente de Valle Dorado y en Pirules y la zona industrial.
La alcaldesa de Tlalnepantla precisó que las 32 plantas de bombeo están trabajando al 100 por ciento, al tiempo que se han limpiado cárcamos, bocas de tormenta y presas de gavión; no obstante, reiteró que el principal problema es la acumulación de basura que tiran en las calles.