Capital Estado de México

Local

Tienen penales en la entidad sobrepoblación de 147 por ciento

Los centros penitenciarios del Estado de México enfrentan una crisis de sobrepoblación de 147 por ciento, según reconoció el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda, lo que ha generado que continúe el tráfico de drogas y celulares dentro de los recintos.

En ese sentido, destacó que trabajan para mejorar la capacidad de los penales existentes y se realizan operativos todos los días para disminuir la presencia de objetos prohibidos.

“Tenemos capacidad instalada para atender a cerca de 14 mil personas privadas de la libertad (PPLs), hay 25 mil”, señaló.

En respuesta, dijo, el gobierno estatal, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, ha iniciado acciones para ampliar la capacidad de algunos penales.

Entre estas medidas, destacó una inversión de 35 millones de pesos destinada al Centro Penitenciario de Chalco.

“Ya hay un primer proyecto para crecer un espacio para cerca de 500 PPLs”, detalló Castañeda.

La construcción de nuevos centros penitenciarios representa un desafío que no puede resolverse a corto plazo. Por ello, la estrategia inicial se centra en ampliar la infraestructura existente.

Chalco es el primer paso en este plan, ya que cuenta con terrenos disponibles en el centro penitenciario para edificar un módulo adicional.

“Construir un centro penitenciario es un reto muy grande, no se va a conseguir de la noche a la mañana; lo que sí podemos conseguir con los esfuerzos y ahorros de la administración es empezar a crecer los módulos en los centros penitenciarios en donde tenemos terreno suficiente”, explicó el secretario.

Control en los penales

Castañeda Camarillo también destacó las medidas para fortalecer la seguridad dentro de los penales, mediante revisiones diarias que han permitido localizar objetos prohibidos como armas punzocortantes y teléfonos celulares.

Además, informó sobre la remoción de siete directores de centros penitenciarios y la rotación de otros siete, como parte de un esfuerzo por mejorar la administración y operación de estas instalaciones.

“Se ha procedido en casos de custodios de centros penitenciarios que han tratado de meter droga; hay una política de cero tolerancia”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer para erradicar la corrupción en el sistema penitenciario.

Traslados como medida inmediata

Como parte de las acciones para reducir la saturación en los penales, Castañeda señaló que se han realizado traslados de PPLs a otros centros.

“Se ha hecho el traslado de más de 545 personas privadas de la libertad, a otros centros penitenciarios. Se está haciendo la gestión ante la Federación para seguir con este proceso, para que las personas que estén internas en los centros penitenciarios del Edoméx por crímenes del fuero federal, puedan ser trasladados a centros federales”.

Asimismo, el secretario de Seguridad enfatizó que resolver la crisis penitenciaria en el Estado de México requiere un esfuerzo continuo y una combinación de estrategias.

Salir de la versión móvil