El Estado de México estaría dando un paso importante al tipificar al abandono de mascotas como delito, señaló Norma Huerta, directora de la Asociación Civil Mundo Patitas, ante las iniciativas impulsadas en comisiones del Congreso mexiquense para castigar hasta con 4 años de prisión a quien abandone o aisle a mascotas en azoteas, zotehuelas o terrenos baldíos.
En entrevista para Capital Edoméx, comentó que el abandono de las mascotas “es la base de la problemática de que haya muchos perros en situación de calle“.
Recordó que el abandono también se da dentro de los hogares, ya que las mascotas son enviadas a los techos o patios, afectando su bienestar.
“No se vale, porque no son tinacos como para estar en la azotea o encadenados en los patios”, expresó.
Asimismo, Norma Huerta señaló que gracias a las redes sociales el maltrato animal se ha hecho más visible, lo que ha permitido que vaya a la baja.
Sostuvo que muchos casos de maltrato animal que han concluido en prisión para el maltratador, también ha abonado a que los animales cada vez sean menos lastimados y mayormente cuidados.
“El maltrato animal es más visible derivado a que ya es un delito y se ha castigado a varias personas con cárcel, el escrutinio social ha presionado a través de las redes sociales”, indicó.
De acuerdo al reporte de Mundo Patitas, en toda la entidad mexiquense existe un abandono de mascotas, pero es más visible en municipios como Chimalhuacán, Neza, Ecatepec, Zumpango.