Las vacaciones de Semana Santa siempre serán una buena opción para relajarte y salir de la ciudad, pero también será la mejor oportunidad para que los ladrones aprovechen tu ausencia y entren a robar a tu casa.
Si no quieres regresar de tu viaje y encontrar tu hogar vacío, checa estas recomendaciones para que tu patrimonio no sea víctima de los amantes de lo ajeno.
- Avisa a un vecino o familiar para que durante tu ausencia estén atentos a cualquier emergencia y avisen a las autoridades correspondientes si observan algo inusual.
- Si cuentas con un servicio de monitoreo de alarma, informa a tu empresa de seguridad que viajarás y asegúrate que tus datos personales, así como los de contactos de emergencia, estén actualizados.
- Revisa que tengan un buen funcionamiento tus equipos de videovigilancia y control de acceso, en caso de tenerlos.
- Pide a alguien de confianza que pase y recoja tu correspondencia, ya que los sobres en cantidad o propaganda, son un claro indicativo de que no hay nadie en casa.
- Comprueba que se hayan cerrado perfectamente todas las ventanas y puertas antes de salir del domicilio.
- Trata de tener una buena iluminación en el exterior de tu domicilio.
- No dejes herramientas como escaleras o palas externas, ya que pueden ser usados para entrar en tu casa.
- Debes de tener una señalización clara que indique que el inmueble cuenta con servicios de seguridad, lo cual también puede ayudar a disuadir a los ladrones.
- Comparte con algún familiar o amigo de confianza un juego de llaves, para que periódicamente la revise, si es que la vacaciones serán largas.
- Cuando llegues a casa, primero revisa que todo se encuentre en orden antes de ingresar en ella. Si encuentras algo sospechoso, llama a la Policía.
NO PRESUMAS
- Evita anunciar que saldrás o que ya estás de vacaciones fuera de la ciudad, sobre todo en redes sociales como Facebook y Twitter.
- No platiques frente a desconocidos o gente de poca confianza, sobre tus planes de viajar.
- Organiza con tus vecinos un plan de contingencia y seguridad en la comunidad.
- No olvides tener a la mano los teléfonos de autoridades u organismos de emergencia que pueden ayudarte.
El robo de bienes en una casa puede tener un impacto emocional para los residentes, no solo por la pérdida de las posesiones preciadas, sino que también por la sensación de inseguridad en tu propio hogar.
Con información de Capital México