El basurero de La Teja ubicado en Tepotzotlán, recibe de manera clandestina cerca de tres mil 500 toneladas de desechos al día.
Esto genera diversos problemas al Pueblo Mágico, como contaminación, malos olores y problemas de salud, al tiempo que afecta al turismo, así lo señaló la presidenta municipal, María de los Ángeles Zuppa Villegas.
Informó que ya ha presentado su inconformidad de la operación irregular y descontrolada del basurero a diversas autoridades estatales.
Por las múltiples anomalías de su operación, compartió, el basurero del paraje de La Teja ya fue clausurado, pero se reabrió y continúa hasta la fecha su operación.
Hizo ver que en este depósito de basura a cielo abierto, recibe desperdicios de diversos municipios mexiquenses e incluso de la Ciudad de México.
Es paradójico, que la basura que se recolecta en Tepotzotlán se lleva a su depósito final a Cuautitlán Izcalli, pues no usa el basurero de La Teja por no cumplir las normas sanitarias, afirmó la alcaldesa de Tepotzotlán.
Aseguró que el tiradero referido no cuenta ni con permisos estatal ni federal, por lo que es urgente que se le clausure.
Propiedad de unos particulares, el tiradero a cielo abierto abarca cerca de 10 hectáreas, e incluso ya invade terrenos del ejido de Axotlán 2.
La edil, Zuppa Villegas, señaló que en la zona aledaña podría funcionar bien un relleno sanitario.
Incluso, añadió, la administración municipal pasada de Tepotzotlán, hizo los trámites para el relleno sanitario, pero no se ha obtenido respuesta de las autoridades ambientales.