Diversas instituciones de salud, recomendaron a los mexiquenses evitar ver el eclipse solar de este lunes de manera directa y en ningún caso durante varios segundos.
El fenómeno meteorológico se observará en el Valle de México en un 75 por ciento, a las 10 de la mañana con 51 minutos.
El IMSS y el ISSEMYM dieron a conocer diversas medidas de cuidados para evitar afectaciones por la observación del acontecimiento que no se volverá a registrar en los próximos 30 años.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM), dijo que al observar el eclipse de sol de forma directa y sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo, que conlleva a inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles.
Especialistas en Oftalmología del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), recordaron que los rayos solares pueden ser dañinos para los ojos; aun cuando el Sol está total o parcialmente cubierto por la Luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta (UVA), de ahí la importancia de protegerse.
Otros de los daños que se registran, se encuentran en la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y la aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como “escotoma”, que constituye una pérdida significativa de este órgano, explicaron.
Para evitar posibles daños, ambas instituciones de salud recomendaron que quienes deseen experimentar el evento astronómico, deberán protegerse con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 y sólo durante unos segundos, para reducir la probabilidad de deterioro.
Asimismo, indicaron que los lentes oscuros o polarizados convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta, sólo atenúan la intensidad de la luz, por lo que no constituyen una barrera de protección.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, recomienda a la población mexiquense que desee observar este evento cuidar su vista, al evitar observarlo de manera directa, porque los rayos ultravioletas pueden causar daños irreversibles en la vista.
La doctora Sandra Elizabeth González Pineda, epidemióloga adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Estado de México Oriente, señaló que observar el fenómeno solar, aunque sea por un corto periodo de tiempo, sin la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente e incluso puede causar pérdida total de la vista.
En este sentido, advirtió que todo eclipse solar total, debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra los rayos ultravioleta.
La especialista, detalló que ver el eclipse solar sin protección puede ocasionar desde una quemadura, una catarata, no de manera inmediata, pero a observación directa, sí puede causar un daño.
Por ello, exhortó a las y los padres de familia a tener especial atención con sus hijas e hijos menores, quienes son más sensibles a la radiación y a sufrir daños en el cristalino lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.
También, dijo, las personas adultas mayores son vulnerables a presentar algún problema ocular como consecuencia de la observación directa de un eclipse solar.
La doctora, pidió evitar utilizar cámaras fotográficas o de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados, películas de color, lentes de sol o filtros hechos en casa, ya que no son seguros para la vista.
El fenómeno astronómico se verá en todo México en diferentes fases, el próximo lunes 8 de abril 2024 y comenzará a las 10:51:22 horas, alcanzará la fase total a las 12:07:24 y finalizará por completo a las 13:32:07.