Capital Estado de México

Local

Todo un éxito feria del Tamal y el atole en Ecatepec

Más de 50 productores de municipios como Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Chiconcuac, Otumba, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, y de algunos estados como Guanajuato e Hidalgo, participaron en la primera Feria del Tamal y del Atole Ecatepec 2018 que se lleva a cabo en la explanada municipal de Ecatepec.
La organización corrió a cargo del gobierno municipal “para preservar las tradiciones mexicanas y promover la riqueza como parte de la celebración del Día de la Candelaria. Dicho evento podrá disfrutarse hasta el próximo
‪4 de febrero‬, es decir, durante todo el fin de semana, de 9 de la mañana a las 2:00 de la tarde.
Como parte del festejo, que celebra la elaboración de los tamales y el atole, se explica dentro de la feria que el tamal se elabora a base de masa de maíz, “del cual se aprovecha su hoja para envolverlo –aunque también se utiliza hoja de plátano o hierba santa– y se cocina al vapor o asado”.
La señora María Elena Hinojosa, proveniente de León, Guanajuato, elabora tamales desde hace 30 años y su especialidad son los de cacahuate y el atole de chocolate de agua.
Ella misma se enteró de la feria por un familiar y, acompañada de sus hijos, decidió hacer el viaje para participar.
En esta feria se ha podido encontrar una gama de sabores y colores. Los ingredientes del relleno dependen de la imaginación del cocinero y van desde chile verde y rojo, pasas, piña, nueces, queso, cacahuate, pollo, cerdo y huitlacoche, hasta chaya, tuna, biznaga, nopales, frijoles, habas, conejo y otros elementos ¡de cielo, mar y tierra!
Los precios son accesibles: entre 12 y 15 pesos por tamal y el atole está a 12 pesos parejo.
En cuanto a la derrama económica, los más de 50 productores se dijeron satisfechos pues el espacio de la feria se ocupó de manera gratuita y las ganancias se les quedaron al ciento por ciento.
Atoles de sabores y colores. La novedad es el tamal de cacao con aguamiel, los de tuna , elote y piloncillo, de biznaga, así como el de tequila.
La feria ha superado las expectativas y como en cualquier horario de tamalero que se respeta hacia las 11 de la mañana de este viernes los participantes ya habían vendido todo. Cada uno recibió un reconocimiento. Hubo quienes vendieron hasta mil 500 tamales en este primer día de feria.
El día 2 de febrero, conocido como el Día de la Candelaria, es la fecha que marca la culminación de las
festividades navideñas, pero también el inicio del ciclo agrícola de los pueblos.

Salir de la versión móvil