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Todos los giros comerciales, perdieron ventas: empresarios

 

Este domingo se vivió un 10 de mayo atípico en todos sentidos, señaló el presidente de la Unión de Industriales del Estado de México, quien dijo que de los pocos comercios que tuvieron ventas aceptables fueron los restaurantes con comida para llevar, florerías, tiendas de autoservicio y panaderías. Francisco Cuevas Dobarganes, indicó que en términos […]


Este domingo se vivió un 10 de mayo atípico en todos sentidos, señaló el presidente de la Unión de Industriales del Estado de México, quien dijo que de los pocos comercios que tuvieron ventas aceptables fueron los restaurantes con comida para llevar, florerías, tiendas de autoservicio y panaderías.
Francisco Cuevas Dobarganes, indicó que en términos generales este Día de las Madres hubo una caída en las ventas del orden del 85 por ciento, lo que representa cerca de 4 mil millones de pesos en el Estado de México en relación al 2019.
El dirigente empresarial señaló que las pérdidas para la iniciativa privada de este domingo no sólo se dieron en la industria restaurantera, salones de fiesta y bares.
También, se aplica a tiendas de regalos, de venta de electrodomésticos y en general en todas las plazas comerciales.
Cuevas Dobarganes, dijo que si bien los restaurantes que ofrecen comida para llevar tuvieron algo de ventas, no se compara en ningún sentido con un 10 de mayo normal, para muchos negocios debía ser el mejor día del año.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México, (Asecem), Raúl Chaparro, señaló que por donde se vea es lamentable el festejo del Día de las Madres en medio de la pandemia por el Covid-19.
Señaló que la expectativa era que este año se incrementaran en un 3 por ciento las ventas del 10 de mayo en relación con el 2019. Y sin embargo, la caída es de por lo menos un 80 por ciento.
Dijo que en general todos los giros perdieron, y que de los pocos que se salvaron fueron los restaurantes que ofrecen comida para llevar.
También registraron ventas aceptables los negocios que ofrecen producto en línea vía internet venta de ropa y accesorios, joyería y relojes, flores, tarjetas y otros regalos, pues algunas tiendas lanzaron algunas promociones con descuentos y meses sin intereses, señaló Chaparro.
Y dijo por último que es muy difícil calcular el gasto que se realiza por familia en esta fecha, pues depende del nivel de los ingresos y de que conserven su trabajo.
Podríamos decir, apuntó, que el gasto va de los 200 a los mil pesos en estas fechas, que es muy bajo comparado con anteriores festejos del Día de las Madres.