www.capitaledomex.com.mx

Toluca baja su índice de competitividad

 

En el Índice de Competitividad Urbana 2023, Toluca fue clasificada entre la lista de ciudades más grandes por tener más de 1 millón de habitantes y obtuvo un nivel de competitividad media baja, retrocediendo una posición con relación al Índice de Competitividad 2022. El índice evaluó 66 ciudades donde viven más del 62% de los […]


En el Índice de Competitividad Urbana 2023, Toluca fue clasificada entre la lista de ciudades más grandes por tener más de 1 millón de habitantes y obtuvo un nivel de competitividad media baja, retrocediendo una posición con relación al Índice de Competitividad 2022.

El índice evaluó 66 ciudades donde viven más del 62% de los mexicanos, las cuales fueron clasificadas en seis niveles de competitividad conforme a su tamaño poblacional, considerando 69 indicadores en cada una. La Ciudad de Toluca obtuvo un nivel de competitividad baja y muy baja en 22 indicadores.

Obtuvo las últimas posiciones en percepción de seguridad, secuestro, intensidad energética de la economía, escolaridad de la población, empresa socialmente responsable, brecha de género en la fuerza laboral, personas por debajo de la línea de bienestar, acceso a servicios de salud, ocupación hotelera, barómetro de información presupuestal, ingresos propios y nuevas viviendas intraurbanas.

Además tiene cifras bajas en el tema de registro de patentes, salario mensual para trabajadores de tiempo completo, población ocupada sin ingresos, empresas con más de 50 empleados, informalidad laboral, hogares con líneas telefónicas móviles, hogares con computadora e internet y uso de servicios financieros.

En ningún índice muestra “muy alta” competitividad, y sólo en 8 variables alcanzó una valoración “alta” en las materias: residuos sólidos, desastres naturales, participación ciudadana en el tema electoral, competencia electoral, sistema de alertas en el rubro de endeudamiento, costo de electricidad, demandantes de conflicto laboral y sistema de transporte estructurado.

Por otra parte, registra un nivel “media baja” en 22 indicadores, entre ellos: robo de vehículo, capacidad de tratamiento de agua, agresiones a periodistas, inversión extranjera directa, agua surtida por pipas y diversificación económica.