Falta de tiempo, desinterés, lejanía de los lugares y poco dinero, son las principales causas por las que las personas no realizan visitas constantes a los museos.
Al realizar un sondeo con ciudadanos de la ciudad de Toluca, ocho de cada 10 personas, admitió pensar que los museos son lugares aburridos y caros; además de que sólo una de cada diez ubica al menos cinco museos de la gran variedad que se tiene.
La ciudad de Toluca, tiene 24 museos, lo que la hace ocupar el segundo lugar a nivel nacional, sin embargo no son vistos por la sociedad como lugares de esparcimiento, sino como espacios que sólo los estudiantes y los turistas pueden disfrutar.
Los entrevistados refirieron que prefieren gastar su dinero en otras cosas, en lugar de visitar museos, ir a conciertos u otras actividades culturales, ya que no siempre les parecen atractivas las exposiciones.
Además que, indicaron que cuando un evento les parece interesante, consideran que los precios para ir a disfrutarlo son demasiado elevados.
Al menos, 80 por ciento de las personas indicó que deja de ir a los museos y obras teatrales porque le basta con ir o admirar el espectáculo una sola vez, pese a que se renueven los contenidos o se añadan algunos aspectos.
En el caso de los niños encuestados, en su mayoría coincidieron que les gusta visitar los museos o presenciar obras de teatro, pero señalaron que estas actividades sólo forman parte de su preparación académica con excursiones o tareas que les dejan, ya que sus padres no suelen llevarlos por cuenta propia.