La sede Toluca del Poder Judicial de la Federación se unió al paro nacional contra la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sumándose a las sedes de Naucalpan y Ecatepec.
En punto de las 00:01 horas de este lunes, se cerraron las puertas de la sede Toluca y se prevé que a lo largo del día lo hagan las de Ecatepec y Naucalpan.
Es decir, cerca de 2 mil 400 trabajadores del PJF solo atenderán asuntos urgentes, como desapariciones forzadas y amparos pendientes en materia penal.
El paro, dijeron, es indefinido y podría extenderse hasta octubre.
Al respecto, el magistrado Mauricio Torres Martínez, director regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), destacó que no ha habido diálogo con el Consejo de la Judicatura y que la asociación busca defender sus derechos laborales y la independencia judicial.
A nivel nacional, la Jufed expresó su disposición a dialogar y negociar, pero cuestionó la validez de la consulta parlamentaria realizada por la Cámara de Diputados y exigió un debate más profundo y constructivo para abordar las necesidades del Poder Judicial.
Las sedes en paro solo atenderán asuntos urgentes, lo que podría generar retrasos en otras materias como familiar, laboral y mercantil.
La Jufed, se justificó, busca garantizar la seguridad jurídica en México y proteger la autonomía del Poder Judicial.