www.capitaledomex.com.mx

Toluca será un espacio seguro y ordenado

 

Han pagado casi 600 millones de pesos en deuda heredada y han trabajado en renegociar la deuda de otros 2 mil 200 millones de pesos,


Para el 2023, la apuesta del gobierno municipal de Toluca será consolidar la reconstrucción financiera del municipio, desarrollar obra pública con visión de largo plazo, recuperar la unión entre las personas y convertir a la capital mexiquense en un espacio seguro y ordenado.  

Detalló el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal al rendir su Primer Informe de Gobierno: Resultados Pie a Tierra, ofrecido en el Parque Metropolitano Bicentenario y en donde reiteró su compromiso con la transparencia al dar cuenta sobre el estado que guarda la administración pública municipal, enfatizando logros y avances en materia de calidad de vida, fortaleza social, gobernabilidad, obra y acciones municipales.  

Recalcó que hasta el año pasado la capital mexiquense se encontraba hundida en problemas financieros, generando una agonía en el gobierno municipal y una distancia marcada entre el gobierno y la ciudadanía, señaló que su administración se ha esforzado para recuperar la gobernabilidad y la paz, comenzando por saldar las deudas económicas y sociales que dejó su antecesor.  

“La trascendencia de los gobiernos depende de su capacidad para atender las demandas de la sociedad y hacer de las ciudades espacios que brinden felicidad y seguridad”, exclamó.  

Comentó que han pagado casi 600 millones de pesos en deuda heredada y han trabajado en renegociar la deuda de otros 2 mil 200 millones de pesos, restableciendo sus líneas de crédito, solventando adeudos con sus trabajadores municipales y eliminando a Toluca de la lista negra de deudores ante la Secretaría de Hacienda, siendo reconocidos, incluso por las innovadoras estrategias de recaudación a través de la modernización del sistema catastral. 

En este apartado sobre administración y finanzas, Martínez Carbajal, dio a conocer que en este año y con 26% menos del presupuesto de la administración anterior en su último año, han concretado 250 obras, siendo una administración transparente y eficiente. 

Respecto al tema de obra, señaló que se han invertido más de 508 millones de pesos en obra pública, la inversión más alta en los últimos 20 años en un primer año de gobierno; han atendido más de 220 mil metros cuadrados con trabajo de bacheo y pavimentación abarcando 250 calles; y afirmó que se han restablecido todos los servicios públicos.  

Sacar a Toluca de la lista de municipios alertados 

Por cuanto hace al tema de seguridad, dio cuenta que se realizaron más de 40 sesiones de trabajo de la mesa para la construcción de la paz, siendo en este apartado Toluca un referente estatal y nacional, logrando implementar acciones eficaces para contener el fenómeno de la delincuencia, disminuyendo de forma consistente el robo de vehículos. 

“El ayuntamiento de Toluca asume con total conciencia la responsabilidad que tiene en el tema, hemos dignificado la labor de la policía, la hemos dotado de equipamiento, ya hay confianza de la ciudadanía. El estado de fuerza llega apenas a los 2 mil elementos, una cifra muy baja para salvaguardar el orden en la ciudad, iniciamos el proceso de formación de cadetes bajo un modelo dual que combina la teoría con la práctica, 226 están concluyendo su proceso de formación y pronto se incorporarán al trabajo de seguridad”, refirió. 

Respecto a la violencia de género, reconoció que aún hace falta mucho por hacer para erradicar este flagelo contra las mujeres, por lo que dijo, el objetivo de su gobierno será que Toluca salga de la lista de municipios alertados.  

“Creemos en el empoderamiento de las mujeres, porque ahí está la clave para abatir la violencia. No pararemos hasta que Toluca sea la ciudad de las mujeres. Trabajamos para que Toluca salga de la lista de municipios alertados por violencia contra las mujeres”, enfatizó.  

En el tema, Raymundo Martínez, dio a conocer que entre las acciones futuras que se desarrollarán está: establecer los comités vecinales para prevenir la violencia contra las mujeres, hacer obra y prestar servicios en su favor, así como trabajar con visión y perspectiva de género.