Siendo el gobierno municipal de Toluca ejemplo en materia de Mejora Regulatoria, puesto que recientemente se ha convertido en la primera demarcación mexiquense vinculado al Sistema Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, el Ayuntamiento signó un convenio de colaboración con su homólogo de San Mateo Atenco para compartir experiencias, mecanismos, tecnologías y asesorías que permitan facilitar los trámites administrativos.
La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, explicó que con este convenio, el Ayuntamiento de Toluca podrá brindar a su personal asesoría técnica sobre programas en mejora regulatoria que aseguren la continuidad, la eficiencia y eficacia de acciones en esta materia, impulsando mejores prácticas administrativas orientadas a facilitar la realización de los trámites del ámbito municipal a favor de los ciudadanos.
“En este marco, estamos en la posibilidad de promover un proceso constante de mejora regulatoria con la implementación de las mejores prácticas en esta materia, procurando los mayores beneficios para garantizar beneficios para la ciudadanía con los menores costos posibles. La mejora y facilitación de nuestros procesos administrativos, habrán de transmitirse en una relación más ágil, clara, honesta, humana y transparente entre los ciudadanos y sus autoridades”, dijo.
Lo anterior, al recalcar que la mejora de sus procesos permitirá generar beneficios directos para favorecer la inversión productiva, la creación de empleos y el compromiso de las contribuciones ciudadanas para ejecutar acciones y obras.
Ante ello, indicó que los municipios deben ser capaces de formular incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia, la competitividad a favor del crecimiento, el bienestar general y el desarrollo humano.
En tanto, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que la mejora regulatoria, la transparencia, la rendición de cuentas y los ejercicios de fiscalización deben estar siempre apegados a la normatividad y velar permanentemente por el interés ciudadano, puesto que ello se traducirá en el ejercicio responsable, honesto y oportuno de los recursos.
En este sentido, se comprometió a seguir impulsando que cada peso del presupuesto que ejerza el ayuntamiento tenga como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas, reconstruir el tejido social e iniciar los cimientos de una ciudad innovadora.
“Seguiremos respaldando el trabajo de nuestros municipios hermanos con las mejores prácticas de mejora regulatoria y todos aquellos ejercicios que vayan encaminados a eficientar el trabajo municipal, siempre abiertos, extendemos la mano, porque entendemos que la capital debe ejercer un liderazgo en todas las materias”, concluyó.