Pese a las temperaturas elevadas que se han presentado en la entidad no se han registrado pacientes con los llamados golpes de calor o insolación, ni tampoco enfermedades diarreicas en la población en general, señaló Enrique Ortiz de la subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Destacó que no se descarta el incremento de personas con estos síntomas en los próximos días, debido a la onda de calor que prevalece en el país y en la que el Estado de México se encuentra inmerso, sobre todo en los municipios del sur donde se registran temperaturas por encima de los 35 grados, así como en la zona de los volcanes, Valle de México y Toluca, donde el termómetro alcanza los 29 y 30 grados centígrados, sin la posibilidad de lluvias.
Para enfrentar este fenómeno el Instituto de Salud, está tomando medidas de prevención como informar a la población a través de las páginas web, redes sociales, trípticos y carteles, los cuidados que deben tener para evitar enfermedades a las que están expuestas durante esta temporada de calor.
Enrique Ortiz, mencionó que para evitar deshidrataciones, las personas deben aumentar la ingesta de líquidos, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño, preparar los alimentos bajo las medidas de limpieza cuidar que los productos perecederos no permanezcan mucho tiempo fuera del refrigerador. Así como evitar el consumo de aguas frescas, raspados o alimentos en la calle, ya que es ahí donde los microbios pueden atacar con facilidad la salud de las personas.
De igual forma dijo, que hay que desinfectar las frutas y verduras, mantener la basura en un solo sitio y taparla, para que los animales la tiren y causarles infecciones.
El especialista de la salud, tambien sugirió a los habitantes utilizar paraguas, gorras, bloqueadores solares, no hacer actividades físicas, ni exponerse a los rayos del sol, sobre todo entre las 14 y las 18 horas, que es cuando se alcanzan los niveles más altos de calor.
Cabe destacar que la radiación solar que genera la onda, alcanzó el nivel más extremo al llegar la radiación solar al punto 11 que es considerado extremadamente alto, por lo que se sugiere evitar las exposiciones a los rayos solares durante las horas centrales, en las que se debe usar sombrillas, gorras, ropa ligera y mantenerse a la sobra.