En Toluca, la construcción de la ciclovía en la Avenida Isidro Fabela, que conecta la Terminal de Autobuses y el Mercado Juárez, enfrenta la resistencia de vendedores ambulantes que se niegan a retirarse de la zona.
A pesar de los esfuerzos por liberar la vía para el avance de este proyecto, varios comerciantes informales insisten en permanecer en el área, por lo que torean a los uniformados que resguardan la zona.
Ante ello, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, subrayó la necesidad de mantener la vigilancia para evitar que los vendedores ambulantes obstaculicen el proyecto.
Según López Nava, algunos líderes del comercio informal respaldan a los ambulantes e incluso permiten que almacenen su mercancía en inmuebles comerciales cercanos.
El delegado destacó la importancia de que la sociedad y las autoridades trabajen en conjunto para combatir la ocupación ilegal de la vía pública.
“Nadie puede disponer de algo que no es suyo”, enfatizó y destacó que la ciclovía forma parte de un esfuerzo más amplio por modernizar la infraestructura de movilidad en Toluca.
Desde el inicio de la obra, vecinos han reportado una mejoría en la fluidez del tránsito en la zona, un beneficio que podría verse afectado si los vendedores ambulantes continúan ocupando la vía.
En ese sentido, destacó que desde que se realizó el operativo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para retirar a los ambulantes, se registró una disminución importante en la actividad de los llamados carteristas, además de qué no han tenido reportes de accidentes de tránsito mortales.
Es por ello que lanzó un llamado a los vecinos de la colonia Valle Verde para que eviten dar tolerancia a los ambulantes, y con ello todos los usuarios de la zona puedan interactuar de manera integral dentro del marco de la legalidad.