Capital Estado de México

Local

Trabaja Edoméx con CDMX para garantizar abasto de agua a mexiquenses: Duarte Olivares

El Gobierno del Estado de México trabaja en coordinación con su homólogo de la Ciudad de México para garantizar el abasto de agua potable en la zona metropolitana.

Lo anterior, mediante un mayor equilibrio en la distribución del líquido y su uso responsable, aseguró el Secretario General de Gobierno Horacio Duarte Olivares.

“Lo que nosotros le hemos planteado a la Ciudad es que trabajemos coordinadamente. Hay que resolver la demanda de toda la zona metropolitana en donde hay casi 30 municipios del Estado de México más las 16 alcaldías de la ciudad. Queremos tener un trato justo, correcto y que resuelva la demanda de la gente; porque es un derecho humano y hay que satisfacer esa demanda”,

subrayó el funcionario.

Horacio Duarte señaló que existe un acuerdo que data de 1968 y en ese entonces cuando se firmó, la Ciudad de México “era el polo de concentración más importante del país”.

“En ese momento los gobiernos buscaban satisfacer esa demanda y hay que reconocer que cambió la movilidad urbana que ahora el Estado de México tiene”, indicó, ya que en la zona metropolitana habitan millones de mexiquenses que requieren agua potable, así como en el Valle de Toluca.

¿Qué acciones está realizando el Edoméx sobre la falta de agua?

Cabe mencionar que la principal causa de la baja disponibilidad de agua radica en la disminución crónica de lluvia en cuencas de las presas de abastecimiento, lo que ha reducido notablemente el suministro de agua del Sistema Cutzamala.

Frente a las condiciones generalizadas de sequía en el país, el gobierno de la Maestra Delfina Gómez anunció la recuperación de las macroplantas tratadoras de aguas residuales en Toluca Norte y Oriente, debido a que se descuidó su mantenimiento en gobiernos anteriores.

Estas obras de infraestructura hidráulica ahora operan con nueva tecnología para garantizar la disponibilidad y suministro del líquido a la población mexiquense, principalmente a los municipios de Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y la capital mexiquense.

Estas plantas tienen la capacidad de tratar hasta el 70 por ciento de las aguas residuales producidas por dichos municipios, hasta 2 mil 250 litros por segundo entre ambas.

Estas obras beneficiarán a un millón y medio de personas que habitan en el Valle de Toluca.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2029, el gobierno de Delfina Gómez también plantea aumentar la oferta de agua e impulsar alternativas para las localidades sin abastecimiento.

Salir de la versión móvil