Capital Estado de México

Local

Trabajadores del ISEM exigen se agilice la basificación

Los trabajadores exigen claridad sobre la transición al IMSS-Bienestar

Médicos, enfermeras y enfermeros del Hospital General Dr. Salvador González Herrejón, se sumaron a las manifestaciones del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en demanda del abastecimiento de medicamentos a los hospitales y la basificación de trabajadores de suplencia que apoyaron durante la pandemia de Covid-19.

“Ni un paso atrás, es momento que nos escuchen; en los hospitales se vive una situación deplorable”, fueron las palabras de la representante sindical de este nosocomio Nancy Gamez, quien declaró, ante Capital Edoméx, que confían en la actual administración encabezada por Delfina Gómez Álvarez y Macarena Montoya Olvera, actual secretaria de Salud, para que resuelva las problemáticas entregadas en un pliego petitorio.

Los hospitales del ISEM, señalaron los denunciantes, carecen de medicamentos básicos como el paracetamol, los cuales son solicitados a los familiares de los pacientes.

“No tenemos material para suturar, soluciones, no hay medicamentos como paracetamol, lo básico se le pide al paciente que no debemos hacer, creo que debemos dar una atención integral”, comentó la líder sindical del Hospital de Atizapán.

En este nosocomio, un promedio de 280 trabajadores de la salud se encuentran en espera de su basificación, tras más de tres años de estar laborando.

Estas manifestaciones se dan en el marco de las pláticas entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal para la federalización del sistema de salud de la entidad.

Ante ello, los trabajadores exigen también claridad sobre la transición al IMSS-Bienestar, “ya que no se nos ha dado a conocer en qué consiste el acuerdo laboral”.

Fue el pasado 10 de octubre del 2023 cuando la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se sumó al Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud, junto con 22 entidades más.

El objetivo, según el gobierno federal, es garantizar el abasto de medicamentos, equipamiento y contratación de personal para atender a las personas sin seguridad social.

Salir de la versión móvil