Continúa amagando el delito de extorsión a los comerciantes, informó Jorge Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo del Valle de Toluca (Canaco), al dar a conocer que se trabaja de manera coordinada con las autoridades para combatir la delincuencia.
Ante la nueva modalidad de extorsión por medio de supuestos sindicatos, dada a conocer por el presidente del Poder Judicial del Estado, Ricardo Sodi Cuellar, el líder empresarial señaló que si bien ellos no tienen reporte con esas características, sí continúa la extorsión vía telefónica.
En la mayoría los casos, detalló, se apoya a los afectados de manera privada y se solicita el apoyo de las autoridades mexiquenses.
Indicó que como empresario han realizado diferentes cursos para saber qué hacer en caso de extorsión; “las autoridades son claras, una vez que recibas la llamada cuelga, para que no se llegue a más y si hay un acompañamiento de la autoridad en este sentido”, apuntó.
Pedraza Navarrete, expuso que otros delitos a los que se continúan haciendo frente es el robo al comercio, principalmente, bajo la modalidad de las llamadas farderas.
A nivel estatal, durante el 2023 se registraron 4 mil 010 denuncias por el delito de extorsión, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además de un total de 17 mil 674 denuncias por robo a negocio en la entidad, en la mayoría se ejerció violencia.