Al rendir su informe regional de gobierno en Ecatepec, la gobernadora Delfina Gómez, habló de uno de los problemas que más laceran a la zona, el agua.
Dijo que se ha realizado un amplio trabajo de desazolve y atendido 42 eventos de encharcamientos e inundaciones en comunidades por fuertes lluvias, al tiempo que se ha incrementado el abasto de agua con beneficio para cerca de medio millón de habitantes.
En su mensaje la gobernadora mexiquense, además de resaltar acciones del agua, también pormenorizó sobre acciones en materia de seguridad y de salud, realizadas en Ecatepec y en los municipios de la región.
En materia de acciones para disminuir los problemas generados por las lluvias, que afectaron 17 colonias de Ecatepec, se han realizado diversas acciones preventivas y correctivas.
Se desazolvaron más de 11.1 kilómetros de la red de drenaje, y limpiado más de 2.2 kilómetros de cauces, se extrajeron más dos mil 600 metros cúbicos de residuos sólidos de la infraestructura hidráulica y se saneó más de dos mil fosas sépticas y cárcamos.
En cuanto al mejoramiento del abasto de agua en Ecatepec, informó que se realizó la reparación de fugas en la línea principal, al tiempo que se incrementó el abasto del vital líquido.
Se rehabilitaron cuatro pozos profundos, incrementando un volumen de 260 litros por segundo más la mandataria.
Indicó que se tiene contemplado la recolocalización de seis pozos recuperando 240 litros por segundo.
Pese a todas las acciones, dijo que le queda claro que existe un pendiente en materia de agua para con los habitantes de Ecatepec.
En materia de seguridad, la maestra Delfina Gómez, resaltó las mesas de la Construcción para la Paz, por medio de las cuales se ha logrado instrumentar acciones para disminuir los índices de inseguridad.
En materia de salud, la ejecutiva del Estado de México, recordó la existencia de diversos hospitales que no fueron terminados por el gobierno estatal pasado.
En algunos casos, comentó, se trata de elefantes blancos, en lo que se trabaja para acabar su construcción y equipamiento.
En concreto habló de Hospital de Oncología de Ecatepec, que estuvo abandonado por años y que estará lista para este año.
Al rendir su Informe regional de gobierno, Delfina Gómez, habló también de las acciones de austeridad y combate a la corrupción.
Lo que nos ha permitido que los municipios de estas regiones reciban en este primer año 488 millones de pesos, destinados a la infraestructura, además el gobierno federal mediante el fondo de aportaciones para infraestructura social asignó un monto de más de 3 mil millones de pesos a los municipios de las regiones, a las que hoy informamos lo que permitirá transformar la calidad de vida de la población.
La gobernadora, también habló de los avances en educación, movilidad y aseguró que desde el primer día de su gobierno, bajaron los altos salarios para funcionarios.
En su mensaje al que asistieron presidentes municipales, diputados, funcionarios estatales y dirigentes empresariales y de la sociedad civil, así como miles de ciudadanos, la gobernadora dijo que es tiempo de las mujeres.
En ese sentido, dijo que se viven otros tiempos, en los que se puede revertir la injusticia y los estereotipos que por mucho tiempo tuvieron relegadas a las mujeres.
El poder de transformación de las mujeres, se traduce en una vida digna en el Estado de México, indicó la maestra Delfina Gómez.
E informó que en la región de Ecatepec, ya se han entregado más de 200 mil tarjetas del programa de Alimentación para el Bienestar.
También resaltó que en el Estado de México, en un acto de justicia social para las mujeres, se han destinado más de 7 mil millones para el programa Mujeres con Bienestar.