El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, se reunió con Presidentes municipales de las demarcaciones consideradas en la Alerta de Género por Desaparición para atender de manera conjunta las recomendaciones que recibió el Estado de México.
A la reunión asistieron los Presidentes municipales de Chimalhuacán, Jesús Tolentino, Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, Ixtapaluca, Maricela Serrano, y Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, así como representantes de los alcaldes de Valle de Chalco y Ecatepec.
“La instrucción del Gobernador es que aprovechemos la oportunidad que nos hacen de señalarnos algunos aspectos respecto al tema de desaparición para poderlos ir trabajando y estoy seguro que lo haremos positivamente porque no empezamos de cero, hemos venido trabajando desde 2015 para el tema de desaparición.
“Es muy significativo e importante su presencia porque lo que representa y demuestra es que hay coordinación y corresponsabilidad en el Gobierno del Estado de México para atender esta determinación del Gobierno federal y para atender los reclamos legítimos que tenga la sociedad civil en el tema”, indicó el Secretario Rodrigo Espeleta.
En la reunión, la Fiscal Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Dilcya García, expuso que el trabajo realizado con los municipios en el marco de la primera alerta ha permitido avanzar en la creación de políticas públicas y áreas operativas, como las Células de Búsqueda.
“Hemos tenido un trabajo muy abundante específicamente con los municipios, para nosotras los municipios no sólo han sido los entes estratégicos sino pues las figuras necesariamente lógicas para poder desarrollar las políticas de búsqueda y localización de personas desaparecidas, ha tenido frutos muy interesantes, han tenido frutos extraordinarios”, informó la Fiscal.
Carlos M. Garnica Encarnación, Director Jurídico de la Comisión de Búsqueda de Personas, detalló los trabajos que fueron reportados a CONAVIM en materia de atención a casos de desaparición, tales como la creación de la propia comisión y de células de Policía de Búsqueda, que actualmente trabajan en 75 municipios, así como la georreferenciación de zonas de riesgo para las mujeres y niñas, que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad, y la operación de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía.
En tanto, la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Isabel Sánchez, informó a los asistentes que ya han estructurado un proyecto de trabajo, para que cada área involucrada lo enriquezca y que pueda ser presentado al Gobierno de México en el plazo establecido para ello.
Respecto a las recomendaciones en materia legislativa, la Diputada local Karina Labastida, Presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, dijo que serán atendidas y subrayó que incluso ya hay avances en algunas de ellas.
“Estamos a punto de cumplir ya con la Ley de Desaparición que también es importantísimo que este marco normativo lo tengamos para que todos los demás engranajes puedan estar funcionando debidamente, para que esta ley sea una ley modelo en el país”, explicó la legisladora local.
Juan Hugo de la Rosa, Presidente municipal de Nezahualcóyotl, coincidió en la necesidad de crear programas preventivos integrales y pidió que se asignen mayores recursos a la atención de la violencia de género.
En ese sentido, Ricardo Núñez, edil de Cuautitlán Izcalli, coincidió en la importancia de generar campañas y políticas preventivas.
Maricela Serrano, alcaldesa de Ixtapaluca, mencionó que además es importante potenciar el desarrollo económico y cultural de los municipios considerados, y Jesús Tolentino, de Chimalhuacán, agregó que hay que generar empleos y proyectos productivos para combatir el rezago de las mujeres en algunas localidades.