Capital Estado de México

Local

Trabajan para tener nuevas fuentes de abastecimiento de agua

El cambio climático genera la ausencia de lluvias y con ello, una serie de complicaciones con el abasto de agua, reconoció Horacio Duarte.

El secretario general de Gobierno estatal, dijo que la escasez de agua no sólo es un problema de Ecatepec o del Estado de México, sino de todo el país.

Puntualizó que en el 2023 y en lo que va del 2024, se han registrado las dos temporadas con mayor ausencia de lluvia en México y a nivel mundial.

“Se trata de un problema que se está atendiendo de manera coordinada entre los gobiernos federal, de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense”, señaló el secretario general de Gobierno.

Dijo que se trabaja para tener nuevas fuentes de abastecimiento del recurso hídrico.

Además, agregó, se revisan de manera permanente los ductos del Sistema Cutzamala, para atender fugas y evitarse desperdicio de agua.

Apuntó que la disminución del envío de agua en bloque del Sistema Cutzamala, afecta a 16 municipios mexiquenses y a 12 alcaldías de la Ciudad de México.

Horacio Duarte, dio a conocer que se trabaja y se invierte para revertir el problema de la escasez del vital líquido.

Dio a conocer que se invierten 400 millones de pesos para recuperar alrededor de dos metros cúbicos de agua de la laguna de Valle de Xico en Chalco, proyecto que es supervisado por la ONU.

Se trata, compartió, de un proceso lento, pero que sin duda dará resultados en el mediano plazo.

Sobre la Laguna de Zumpango, dijo que es lamentable que se encuentre seca, en parte por el exceso de agua del Emisor Oriente hacia el Valle del Mezquital en Hidalgo.

Esta laguna es una fuente de vida y sería lamentable que se perdiera este sustento para muchas familias, que permitía recargar de agua los mantos acuíferos.

Salir de la versión móvil