Durante la presentación del Programa Integral Mujeres con Bienestar “El poder de servir a las mujeres”, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que buscarán a lo largo de su sexenio que este esquema social sea universal para no excluir a nadie de este apoyo.
“Queremos que, en un momento dado, a través de este sexenio se dé de manera universal, estamos en ese proceso, que no exista discriminación y sin condicionamiento. Mujeres con Bienestar dignifica a las mujeres, las protege y las empodera, pero también se convierte en un apoyo familiar que impactará en el hogar”, señaló.
Para este año, el programa apoyará a 400 mil mexiquenses en condición de pobreza, para quienes se les destinará mil millones de pesos, incrementándose año tras año el padrón, ya que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), en el Estado de México viven 1 millón 900 mil mujeres en situación de pobreza y carencia de acceso a seguridad social, de las cuales 338 mil se encuentran en pobreza extrema.
Tras realizar la entrega simbólica de Tarjetas del Bienestar a mujeres de Villa de Allende, Lerma, Atizapán, Metepec, San Mateo Atenco, Nezahualcóyotl, Toluca y San Felipe del Progreso, la mandataria enfatizó que, a diferencia del pasado, los apoyos de este programa serán de manera directa, sin intermediarios ni condicionamientos.
“Algunos intentaron hacer creer al pueblo que, si llegábamos a gobernar, las mujeres perderían su apoyo, pero hoy estamos demostrando que el poder de servir está presente y seguiremos trabajando en el cumplimiento de nuestra palabra. Seguiremos en la búsqueda de mejorar con justicia la situación de las mujeres”, señaló.
Beneficios del programa
El programa Mujeres con Bienestar, detalló que es dirigido a mujeres de entre 18 a 64 años de edad, dando prioridad a madres solteras, indígenas, afrodescendientes, repatriadas, con enfermedad crónica o degenerativa, víctimas de algún delito y en condiciones de alta marginación, ellas recibirán de manera bimestral 2 mil 500 pesos, además, tendrán acceso a beneficios del bienestar, entre los que destacan: acceso a servicios de salud, a asistencia psicológica, dental, visual, nutricional, médica, telefónica las 24 horas, legal, veterinaria, apoyos para gastos funerarios, un seguro de vida.
Además, podrán ser orientadas a un Centro de Capacitación Digital, apoyos y condiciones para la conclusión de estudios -en cualquier nivel educativo-, y podrán acceder a capacitaciones para el desarrollo personal y profesional, descuentos para el bienestar, tarifa preferencial en el transporte público, entre otros.
El proceso de selección de las beneficiarias, indicó Delfina Gómez, será riguroso y transparente, garantizando que los recursos que se utilicen sean de manera eficaz y que el programa llegue a quien más lo necesita.
El secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero, informó en su momento que el pre-registro del programa se aperturó en punto de las 15:00 horas de este lunes y permanecerá vigente hasta el 26 de noviembre en un horario de 9:00 am a 9:00 pm, las solicitantes que cumplan con los requisitos podrán realizar su registro de manera fácil y rápida a través del sitio web www.mujeresconbienestar.gob.mx
Para quienes no cuenten con internet ni dispositivos para registrarse, o bien, lo prefieran hacer de manera personal, comentó que la Secretaría ha desplegado a mil Servidores del Pueblo que junto con los Servidores de la Nación, estarán desplegándose en los 125 municipios para incorporar a quienes cumplen con los requisitos.
En cuestión de fechas, una vez teniendo el pre-registro, las mujeres deberán presentar sus documentos (identificación oficial, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio) a partir del 28 de noviembre; del 8 al 15 de diciembre iniciará la entrega de las tarjetas y se estima que sea el 22 de diciembre cuando puedan las beneficiarias cobrar el primer bimestre.