Las obras de remodelación de San Bartolo, en el Centro de Naucalpan, registran un avance del 90 por ciento en la superficie de rodamiento vehicular, informó Alfredo Zavala Hernández secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas.
El funcionario detalló que entre las acciones se contempla la rehabilitación de 10 vialidades que suman poco más de 22 mil 625 metros cuadrados de calles y avenidas con asfalto y 4 mil metros cuadrados con concreto hidráulico.
En cuanto al remozamiento de banquetas, se precisó que el avance es de un 80 por ciento. De los 11 mil 47 metros cuadrados intervenidos, en 8 mil 752 se colocó un material volcánico conocido como recinto de color negro, en tanto que los restantes 2 mil 295 se construyeron con concreto.
“En muchas partes del proyecto se ampliaron las banquetas, porque hicimos un estudio de tráfico peatonal y encontramos algunas donde había un flujo enorme de paso de personas y tenían 1.20 metros de ancho, y esos tramos los hemos ampliado hasta 3.50 metros”, explicó.
El secretario de Planeación Urbana y Obras Pública destacó que actualmente se trabaja en la colocación de 176 luminarias a lo largo del perímetro principal de San Bartolo, como parte del nuevo alumbrado público que se implementará.
Informó que las lámparas que se colocan son led, que tiene integrada las celdas solares para un ahorro de energía.
De igual forma, apuntó que se trabaja en la Glorieta Morelos para unirla con el parque Román Díaz y crear la Plaza Morelos.
En cuanto a las vías peatonales, informó que se unirán las banquetas del Mercado Municipal, las avenidas Estacas y Morelos conectarán con la Plaza Morelos y continuarán hasta el antiguo Parque Revolución.
Con una inversión de 70 millones de pesos, tan sólo por parte de Obras Públicas, el plan general dentro del polígono de actuación en San Bartolo contempla la intervención de un total de 37 mil 672 metros cuadrados de superficie.
El proyecto incluye parques, plazas y la renovación de conexiones de tomas de agua, drenaje, alcantarillado y alumbrado público, por lo que se estima que la obra concluya dentro del primer trimestre del año.