Los hospitales que se encuentran inconclusos en el Estado de México, son por cuestiones administrativas y no de financiamientos o falta de recursos, informó Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud de la entidad.
Esto en respuesta a las denuncias del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados local, quienes señalaron que hay al menos 10 nosocomios convirtiéndose en elefantes blancos en la entidad, desde el 2011 a la fecha.
De acuerdo al secretario de Salud, algunos de estos hospitales “se encuentran en trámites de regularización de predios que tienen la potestad el gobierno municipal y después de la Legislatura local”.
En tanto otros, señaló, son trámites que están ante el gobierno federal, a través de la Dirección General en Planeación de Desarrollo de Salud.
Francisco Fernández Clamont, enfatizó que “cada hospital tiene una particularidad”, y en su mayoría no tiene que ver con financiamientos.
Asimismo, informó, sin dar detalles, que en próximas fechas, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunciará cuál es el estatus que guardan dos hospitales, de los 10 a los que hace referencia los legisladores de Morena.
De acuerdo a la bancada morenista, los hospitales inconclusos son: el Hospital Oncológico de Ecatepec, el de Tercer Nivel en Tlalnepantla, y los que se encuentran en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli. Cabe destacar que para estos hospitales, fueron destinados 900 millones de pesos para el término de su construcción.