Para mantener vivas las tradiciones culturales que dan identidad al Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo comparte con el público cibernauta una cápsula sobre la celebración del Jueves de Corpus, del municipio de Temascalcingo, a través de Turismo en un Click 3.0 en las redes sociales Facebook y Twitter @CulturaEdomex.
En ésta, los espectadores podrán conocer más sobre la extraordinaria celebración que es una tradición del pueblo con encanto que, además, se ha celebrado desde hace muchos años, donde los protagonistas son los viejos conocidos como Xhitas, habitantes de la comunidad que utilizan un traje típico, el cual es artesanalmente realizado con materiales de la región, como troncos de maguey y madera de capulín y pirul.
Además de esto, usan ropa de manta o ixtle, que es una fibra obtenida del maguey, materiales con los que originalmente vestían las poblaciones otomís y mazahuas, los dos grupos indígenas más importantes del municipio.
Las agrupaciones están conformadas por Viejos Xhita de un mismo barrio de Temascalcingo, en su mayoría son niños y jóvenes los que portan estos vestuarios típicos, y aunque en un principio estaban conformados sólo por hombres, poco a poco más niñas se van integrando a esta tradición.
Conocidos como Viejo y Vieja mayor son los encargados de dirigir las comparsas, que al ritmo de la danza, recorren las calles de las diferentes localidades de Temascalcingo, en todo momento los va acompañando un “toro”, un muñeco hecho de cartón o madera quien representa el mal.
Durante un extenso recorrido, los Xhitas van bailando al compás del tambor y violín, una melodía de origen otomí y mazahua, durante todo el camino el Viejo Mayor baila toreando al pequeño torito, aunque todos los barrios se reúnen en el atrio de la iglesia principal de San Miguel Arcángel, cada cuadrilla caminará por las calles de sus propios barrios.
Para finalizar, las campanas comienzan a repicar, en este momento, el toro tumba al viejo mayor, quien es cargado rumbo al panteón, una vez ahí, revive de manera simbólica, todo esto en representación de que venció al mal, de esta manera es como dan por concluida la celebración del Jueves del Corpus Cristi, y también comienza la cuenta regresiva para la próxima celebración anual.
La cultura es un tesoro intangible, que se ha heredado de generación a generación, el Estado de México se ha encargado de preservar y dar difusión a las tradiciones mexiquenses, de las cuales, algunas son milenarias.
Para conocer más, pueden visitar los destinos turísticos llenos de cultura, magia, tradición y aventura con los que cuenta la entidad, mismos que están listos para recibir a los visitantes manteniendo las medidas sanitarias requeridas.