www.capitaledomex.com.mx

Transportistas exigen medidas urgentes contra la delincuencia

 

Se mostraron dispuestos a dialogar con los gobiernos federal y estatal, para garantizar la seguridad de los trabajadores del transporte terrestre.


En protesta por asaltos, extorsiones e incluso asesinatos, transportistas realizaron bloqueo parcial de los carriles de las casetas de cobro de las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca.

Estos bloqueos de reducción de carriles, se registraron en las casetas de peaje de Tepotzotlán y de  Agua y fueron parte de los que se registraron en diversos puntos de carreteras de los estados de México, Nuevo León, Chiapas y Jalisco.

Los transportistas permitieron la circulación de dos de los ocho carriles, y mantuvieron la amenaza con cerrar por completo si no se atienden sus demandas.

Los manifestantes exigen medidas urgentes contra la creciente delincuencia en las autopistas del país, especialmente en la México-Querétaro, considerada una de las más peligrosas.

Su principal preocupación es la seguridad, buscando evitar ser víctimas de secuestros o asesinatos y solicitaron la eliminación de abusos por parte de las fuerzas policiales.

La Federación México Americana de Transportistas, A.C. (Fematrac), liderada por Lauro Rincón, se mostró dispuesta a dialogar con los gobiernos federal y estatal, para garantizar la seguridad de los trabajadores del transporte terrestre.

Lauro Rincón, enfatizó la importancia de continuar las mesas de trabajo y evitar un paro nacional.

Los temas clave a tratar incluyen la seguridad en carreteras, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional. Además, se abordarán aspectos administrativos, gestionados por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

La coordinación con autoridades estatales y municipales, será responsabilidad exclusiva de Gobernación, con el compromiso del gobierno federal de garantizar la seguridad para los transportistas.

En el bloqueo parcial de la caseta de Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca, no hubo mayores problemas de congestionamiento vehicular.

Las unidades de los transportistas, portaban lonas con la leyenda “Guardia Nacional has tu trabajo” y “Basta de inseguridad en las carreteras”.
Aseguraron que también son extorsionados por parte de los elementos de la Guardia Nacional.

“Venimos a manifestarnos para presionar al gobierno para que la Guardia Nacional y la policía estatal hagan su trabajo, pues ahora sí que hay mucha delincuencia y hay mucha extorsión por parte de ellos también”, afirmaron los manifestantes.

Agregaron que “en esta la carretera la México-Pachuca, son muy frecuentes que se están suscitando los robos, las extorsiones y ahora no conformes con que te roben la mercancía, desaparecen a los choferes o los matan. Pedimos más seguridad en todas las carreteras”.
Luego de cuatro horas de protesta, poco después del medio día, los transportistas se retiraron del lugar.

“Nosotros desconocemos los acuerdos que hicieron algunos sindicatos, con nosotros no han dialogado, pero estamos protestando sin cerrar vialidades, sólo damos a conocer qué es lo que queremos, mayor seguridad y que la Guardia Nacional haga su trabajo”, comentaron.

Autoridades federales, habían dado a conocer que se dialogó con los dirigentes de transportistas y que se había llegado al acuerdo de que no se realizarán los bloqueos.

Sin embargo, sí hubo protestas, aunque participaron mucho menos transportistas de los esperados, lo que con que este lunes era día de asueto, no se presentaran fuertes congestionamientos viales. El acuerdo entre los transportistas y las autoridades establece que se incrementarán medidas adicionales de protección para evitar actos delictivos en las distintas autopistas y carreteras del país, en especial, en las que más hechos delictivos se presentan, como en la México-Querétaro.