www.capitaledomex.com.mx

Transportistas han entregado seguros apócrifos para obtener concesión

Gabriel Gerardo García Reyes, director general del Registro Estatal de Transporte Público 

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad, todas las unidades de transporte deben contar con un seguro


Operadores del transporte público han entregado pólizas de seguro pirata y facturas falsas para obtener una concesión, informó Gabriel Gerardo García Reyes, director general del Registro Estatal de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

En la estrategia para regular las unidades, el funcionario, reconoció que esta labor ha sido difícil, debido a malas prácticas que eran permitidas en gobiernos anteriores.

Antes, apuntó, la verificación de los documentos no era tan precisa, por lo que ahora, tras una revisión exhaustiva han sido localizados, en al menos el 1 por ciento de las solicitudes: seguros pirata, facturas falsas e incluso, supuestos títulos emitidos por la Semov apócrifos.

Recordó que tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad, todas las unidades de transporte deben contar con un seguro, sin embargo, destacó, las aseguradoras comerciales no quieren ofrecer sus pólizas al transporte público.

A través de cartas dirigidas a la Semov, las empresas aseguradoras han hecho saber que dejarán de dar el servicio al transporte público, “intuimos que es por el incremento de siniestros y porque no es tan redituable, ya que tienen que pagar las primas”.

La cobertura de los seguros en el transporte público asciende entre 700 a un millón de pesos, por pasajero que haya perdido la vida, en dado caso de un accidente mortal. En el caso de lesiones, depende del grado de la misma.

“Hacemos un llamado a la aseguradoras que respondan a esta necesidad y que vuelvan a brindar ese servicio”, expresó García Reyes.

En el año 2023, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad mexiquense se registraron mil 598 accidentes de tránsito en camionetas de pasajeros, así como 183 en microbús y 863 en camión urbano de pasajero.