El transportista irregular es el que no quiere sumarse a la nueva estrategia de transporte público porque pierden sus ganancias que han obtenido al estar fuera de la ley, sostuvo Ricardo Delgado Reynoso, subsecretario de Movilidad.
Tras reunirse con más de 120 líderes transportistas de todo el estado, el funcionario estatal dio a conocer que se estima que el parque vehicular de unidades de transporte público que transitan sin permisos es de 350 mil unidades.
Actualmente, la Semov cuenta con un padrón de 160 mil concesiones de transporte público, de las cuales 100 mil están fuera de norma, pero además se encuentra “el transporte que presta el servicio sin permiso”.
Delgado Reynoso informó que se trabaja de la mano con los transportistas que quieren regularizarse en la certeza jurídica de las concesiones, para que haya trazabilidad en los proyectos.
Precisó que se ha ayudado a reducir y simplificar los trámite, a través de los sistemas digitales, aprovechar la tecnología y eliminar las malas prácticas.
En coordinación con la Secretaría de Finanzas, se han identificado y acercado los subsidios, así como los beneficios fiscales para que cada regularización no salga en mas de 12 mil pesos, sino en mil 600 pesos.
De acuerdo al último reporte del titular de la Semov, Daniel Sibaja González, 5 mil unidades de transporte público pirata se retiraron de circulación en el Estado de México. Esta cifra incluye taxis, camiones y vagonetas, que remitieron al corralón, al no contar con placas, tarjeta de circulación y permiso.
En tanto, 6 concesiones, correspondientes al mismo número de vehículos, se retiraron por no cumplir con la norma e involucrarse en accidentes viales.