Será el 10 de abril cuando todos los gobiernos mexiquenses cumplen los primeros 100 días de gestión, mientras para la gran mayoría de los ayuntamientos será una oportunidad para reflexionar sobre los avances y retos registrados, en Ocuilan será una fecha clave para determinar a quién encabezará la presidencia municipal de manera oficial.
De acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política del Estado de México y la Ley Orgánica Municipal una vez cumpliéndose los 100 días de la ausencia definitiva del alcalde electo, en automático se tiene que convocar al suplente para que tome posesión del cargo.
Y es que actualmente, el alcalde electo Emilio Arriaga Villa, emanado del Partido Encuentro Solidario (PES) se encuentra enfrentando un proceso legal, de acreditar su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad, le imposibilita asumir el cargo.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, informó que será el 8 de abril cuando habrá una audiencia respecto al caso, en donde se podría ratificar su situación o finalmente quedar absuelto, por lo que pidió esperar los tiempos y no anticipar conjeturas.
“La ausencia definitiva del presidente que fue electo se vence el día 10 de abril, nosotros no podemos adelantar vísperas, si para el 10 de abril el estatus del presidente sigue igual, entonces por ley, en automático el cabildo tiene que citar al suplente o en su caso el suplente se tiene que presentar ante el secretario del Ayuntamiento para pedirle que se convoque a cabildo y pueda asumir el cargo”, explicó.
Informó que el suplente, Wilfrido Pérez Segura, ya le ha remitido un oficio y ha entablado pláticas para manifestar su interés y disposición de tomar las riendas del municipio a partir del 11 de abril próximo; sin embargo, le ha explicado que es necesario apegarse a los plazos establecidos en la ley.
“Él ha enviado su documento donde está solicitando que ya se le incorpore, pero hay una normatividad y se le está explicando que una vez cumpliéndose los 100 días de la ausencia definitiva, en automático se tiene que convocar al suplente”, dijo.