Tras el primer debate entre la candidata de la Coalición “Va por el Estado de México” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA), Alejandra Del Moral Vela y la abanderada de la candidatura común de “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Delfina Gómez Álvarez, la distancia se cerró a 8 puntos de diferencia entre las dos competidoras por la gubernatura del Estado de México.
De acuerdo con la encuesta preelectoral de Ulises Beltrán y Asociados en la Zona Metropolitana poniente, Alejandra Del Moral Vela, tiene ventaja sobre Delfina Gómez Álvarez, mientras que en la Zona Metropolitana oriente, tiene la ventaja por un promedio de cuatro puntos, Gómez Álvarez.
Los números son resultado de una encuesta telefónica estatal, realizada posterior al debate de ambas aspirantes a suceder a Alfredo del Mazo Maza, al frente del Poder Ejecutivo en la entidad mexiquense. Por supuesto, los cuestionamientos se realizaron a personas mayores de 18 años, en edad de votar y quienes dijeron tener contemplado acudir a las urnas el próximo 4 de junio.
Las zonas en donde se aplicaron los cuestionarios correspondientes, por cierto, aleatoriamente en el espacio conocido como Zona Metropolitana, así como en el resto de la entidad con un promedio de 400 personas encuestadas.
El estudio de Ulises Beltrán y Asociados, se planteó con el objetivo de indagar las preferencias electorales para la elección de gobernadora en el Estado de México, también medir el grado de conocimiento y las opiniones sobre las candidatas Alejandra Del Moral y Delfina Gómez y evaluar la intención de votar en las próximas elecciones estatales.
Uno de los cuestionamientos realizados fue: Si el día de hoy fuera la elección para gobernador del Estado de México, ¿por cuál partido o candidata votaría usted? La respuesta fue de 42 por ciento por Delfina Gómez y un 34 por ciento por Alejandra Del Moral.
Los partidos que más votos estarían aportando sería el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el porcentaje de No sabe/No contestó, se sigue manteniendo en un 17 por ciento