Información Guillermo Espinosa
Tras una intensa tormenta que cayó la tarde del miércoles, se provocó el deslave del cerro “Cruz Mayo” en el municipio de Tlalmanalco, lo que generó preocupación entre los habitantes de la zona.
Personal de Protección Civil Estatal, señaló que dicho deslave fue provocado, por la gran cantidad de agua de lluvia que se ha registrado en la parte alta de la montaña.
Tras estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que desplegó a 30 elementos del Ejército Mexicano y 20 integrantes de la Guardia Nacional (GN) adscritos a la 37/a. Zona Militar, mismos que ya aplican el “Plan DN-III-E” y el “Plan GN-A” respectivamente, en su “Fase de Auxilio” en apoyo a la población mexiquense afectada en dicha entidad.
Los efectivos federales se encuentran apoyando a las familias que se vieron afectadas para evitar riesgos mayores, asimismo realizan actividades de limpieza retirando lodo, escombros y tierra generada por el deslave.
Cabe mencionar que la intensa precipitación pluvial, también provocó el desbordamiento del canal que atraviesa la comunidad de San Mateo Tezoquipan, Miraflores, en el municipio de Chalco, en los límites con Tlalmanalco.
Zona aledaña a las colonias “Culturas de México” y “Jacalones I y II”, en el municipio de Chalco que por cierto lleva 28 días inundada y que incrementó el nivel del agua nuevamente