Ejidatarios y pobladores del municipio mexiquense de Tonanitla retiraron el bloqueo de la carretera que hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles y del AIFA hacia Ecatepec, luego de diez horas de bloqueo.
El cierre vial se concentró en los límites del municipio de Tecámac y Tonanitla en la zona de ingreso hacia Ojo de Agua. De la misma forma se cerró el camino que va de Ojo de Agua, Tecámac, hacia Tonanitla.
Los ejidatarios argumentan un problema de límites territoriales con Tecamac que pretende despojarlos de 800 hectáreas de su ejido.
Los usuarios del AIFA que tenían vuelos buscaron alternativas viales como el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México-Pachuca para llegar a abordar sus aviones o a laborar.
Como parte del bloqueo, los inconformes colocaron tractores, maquinaria, pipas, camiones y piedras, palos, ramas y llantas, a las cuales les prendieron fuego en forma de barricadas.
En la vía hacia el AIFA que inicia desde Ecatepec hasta la terminal aérea, a lo largo de 15 kilómetros, decenas de automovilistas quedaron varados, por lo que la Guardia Nacional realizó cortes para evitar la zona.
Los ejidatarios explicaron que históricamente 800 hectáreas de la zona colindante con Ojo de Agua han pertenecido al ejido de Tonanitla, pese a que en años recientes autoridades del municipio de Tecámac pretende apropiarse.
Pidieron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Queremos que se reconozca nuestro territorio y que esas 800 hectáreas se reconozcan cómo Tonanitla porque tenemos toda la documentación histórica y la aportamos al congreso local. Cuando el gobierno federal solicitó los permisos para el paso de la vía, el ejido de Tonanitla jamás se aludieron y se les brindaron todas las facilidades para que hicieran la vía”,
explicó Isaías Ortíz Quezada, integrante del ejido.
Dieron a conocer que el conflicto se mantiene en litigio en la Comisión de Límites Territoriales de la Legislatura estatal.
Luego de 7 horas de bloqueos una comisión de ejidatarios y vecinos de los inconformes mantienen un diálogo con las autoridades en las instalaciones del AIFA en espera de una respuesta favorable a sus peticiones.
Señalaron que, pese a que el problema de la frontera con Tecámac lleva varios años, nada ha resuelto la actual Comisión de Límites territoriales de la Legislatura mexiquense, que finaliza su periodo la primera semana de septiembre próximo.