Todas las semanas sociedad civil, comerciantes, ecologistas y servidores públicos realizan jornadas de límites en la Laguna de Zumpango, que ya roza el 70 por ciento de su capacidad, pese a que en marzo pasado estaba totalmente seca.
Los más participativos en estas faenas son los campesinos de Zumpango, así como comerciantes y lancheros de la zona de la laguna.
Gracias al llenado de este vaso regulador y a las labores de limpia de toneladas de musgo, desechos fecales y maleas, la actividad turística ha vuelvo al entorno.
De esta manera los fines de semanas se puede apreciar a centenares de familias que visitan la Laguna de Zumpango para viajar en lancha, comer, comprar artesanías y hasta cantar y bailar.
Grupos participantes en las jornadas de limpieza invitaron a la población a que colaboren en estarás jornadas que se registran todos los sábados a partir de las 8 de la mañana.
Autoridades de la Secretaría del Agua informaron que se ha logrado cerca del 70 por ciento del llenado de la Laguna de Zumpango gracias a la adecuadas gestión del agua.
Está comprende entre otras medidas en canalizar agua de las presas Madín, Guadalupe y La Concepción.
El vaso regulador referido tiene una capacidad de 100 millones de metros cúbicos de agua y una superficie aproximada de 1853 hectáreas.
Cuando la CONAGUA realizó el primer llenado en el año de 1989, los hasta ese momento a los poseedores de los terrenos en donde está el cuerpo de agua los indemnizaron al expropiar estos terrenos federales.