Opera con normalidad el Macrocircuito de Distribución del Sistema Cutzamala, ubicado en Atizapán de Zaragoza, tras la reparación de dos fugas.
Sin embargo, el proceso estuvo marcado por la trágica muerte de un trabajador de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Como estaba programado, los trabajos comenzaron en las primeras horas del pasado 25 de octubre, lo que implicó la suspensión del suministro hacia el tanque Bellavista y la Planta Potabilizadora Madín, afectando a 11 municipios mexiquenses en la zona del Valle de México.
Las reparaciones se realizaron en una tubería ubicada bajo el puente vehicular del Boulevard Cuautitlán Izcalli, en su cruce con el Boulevard Ignacio Zaragoza, donde se colocó un sello mecánico en la estructura.
Posteriormente, se registró otro desperfecto: una ruptura en la válvula de expulsión de aire provocó una nueva fuga de gran magnitud en la colonia Los Olivos, en la comunidad de Adolfo López Mateos.
Personal de la CAEM acudió al lugar para atender el reporte.
Para realizar la reparación, se solicitó al Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el cierre del Sistema Cutzamala con el fin reducir la presión y el flujo, de modo que se pudiera bajar el nivel del agua en la caja, cerrar la válvula de expulsión de aire y reparar la fuga.
Durante estas labores, que duraron más de 24 horas, el trabajador de la CAEM, Israel Gutiérrez Chávez, sufrió un accidente que lamentablemente le costó la vida.
Autoridades de la Secretaría de Agua del Estado de México, así como del municipio de Atizapán de Zaragoza y de la CAEM, lamentaron su deceso.
En tanto, las autoridades estatales informaron que el suministro se había restablecido en los municipios afectados, tras la reapertura del caudal en el Macrocircuito y el llenado de las tuberías.
Cada año, se estima que la CAEM repara más de 500 fugas en los acueductos municipales debido a la antigüedad y el desgaste de la red hídrica.