www.capitaledomex.com.mx

Tras fuertes incendios, inician jornadas de reforestación en Jilotzingo

 

Aproximadamente, el 6.5% de Jilotzingo fue el que resultó afectado con los incendios forestales.


Concentrados en el punto de reunión donde se realizaron las tareas para apagar los incendios forestales que se registraron durante la época de estiaje, las autoridades municipales de Jilotzingo dieron el banderazo de salida para dar inicio de la jornada de reforestación que tiene como meta plantar más de 14 mil árboles en la zona afectada.

“Me da mucho gusto que nos acompañen de todo el municipio como en los días donde se necesitaron las manos para combatir los incendios forestales”,

expuso la presidenta municipal Ana Teresa González Casas, al dar a conocer que se contó con la participación de pobladores de toda la demarcación desde Santa Ana Jilotzingo hasta San Luis.

González Casas señaló que la reforestación es considerada “una de las más grandes” en realizarse en el municipio, en total se contó con la participación de mil personas, entre pobladores y voluntarios, los cuales plataron 14 arbustos cada uno, en promedio.

Para evitar cualquier accidente en esta actividad, en coordinación con autoridades de Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), se llevó a cabo un sendero que fue la guia para los voluntarios.

Asimismo, a través de drones, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal estuvieron vigilando las acciones, con el fin de que no se registraran persona extraviadas en el bosque.

Este año Jilotzingo perdió más de 800 hectáreas del bosque por los incendios forestales que se registraron desde el pasado 20 de marzo y que tuvieron una duración de 15 días.

Santa María Mazatla ha sido la comunidad con más daño en su bosque, registrándose una afectación de 693 hectáreas, de acuerdo a los datos del Ayuntamiento.

Posteriormente, se encuentra Peñuelas con 156 hectáreas de bosque afectadas por las llamas y Villa Alpina con 39 hectáreas, ambas de la comunidad de San Luis Ayucan.

Más del 73 por ciento del territorio de Jilotzingo es bosque, conformado por pino y oyamel, por lo que el olor a pino fresco es caracteristico de esta demarcación.

Se estima que el 6.5 por ciento de todo el territorio fue el que resultó afectado con los incendios forestales.