www.capitaledomex.com.mx

Tras incendios, demandan veda forestal en Jilotzingo

 

Miguel Miramontes, representante de la Asamblea Ciudadana Micelo, denunció que existen aserraderos clandestinos, cuidados por grupos delincuenciales, donde es alojada madera de la tala clandestina que se realiza en la región


Demandan miembros de la Asamblea Ciudadana Micelo, veda forestal en Jilotzingo, tras los incendios registrados en marzo, que afectaron más de 800 hectáreas de bosque.

En entrevista exclusiva para Capital Edoméx, Miguel Miramontes, representante de la Asamblea, sostuvo que la veda es imperante, ante las intenciones que existen para construir un aserradero en la comunidad de Mazatla.

Esta comunidad, precisó, debe ser el área con mayor protección, al haber sido la más afectada luego de las conflagraciones, pues del total de las hectáreas, 693 corresponden a esta comunidad.

Asimismo, detalló que de realizarse un aserradero, como se está planeando, se corre el riesgo de una sobreexplotación del bosque.

Actualmente, denunció, existen aserraderos clandestinos, cuidados por grupos delincuenciales, donde es alojada madera de la tala clandestina que se realiza en la región.

“Hay varios en el municipio que están sobreexplotando el bosque y se quiere instalar uno legal, pero no hay un plan de manejo para que se instale un aserradero nuevo”,

declaró, al hacer un llamado a la autoridades municipales para no permitir su desarrollo.

Una veda forestal implicaría la prohibición de la depredación de recursos naturales, para permitir su reproducción y subsistencia, con ello salvaguardar el bosque de agua.

De acuerdo a las autoridades municipales, tras los incendios forestales se tiene proyectado el rescate del bosque con una reforestación masiva.