Por los delitos de secuestro, extorsión, abuso de autoridad y encubrimiento, ocho servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) han sido encarcelados en el último año.
La información fue dada a conocer en el Primer Informe de Gestión del Fiscal José Luis Cervantes Martínez, quien llevó a cabo una reingeniería de la Fiscalía como principal método para depurarla y eficientarla.
En este último año, 4 mil 816 carpetas de investigación se han abierto contra elementos de seguridad e impartición de justicia de los diferentes órdenes de gobierno, al menos 2 mil 965 casos corresponden a probables hechos relacionados con actos de corrupción.
De las carpetas iniciadas, mil 847 fueron contra elementos de la policía municipal; 557 contra policías estatales; 390 policías de investigación y 624 contra agentes del Ministerio Público.
Sin embargo, sólo se judicializaron 128 carpetas y 67 fueron vinculadas a proceso, de las cuales se obtuvieron condena para 46 personas, destacando las ocho sentencias para servidores públicos de la Fiscalía mexiquense.
Las sentencias obtenidas para quienes integraron las filas de la FGJEM, fueron de un año de prisión por encubrimiento por receptación hasta 55 años por participar en un secuestro. Así como 41 años de prisión por extorsión y entre 2 a 7 años por abuso de autoridad.
Cervantes Martínez, reconoció en el informe que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la confianza en los cuerpos de seguridad e impartición de justicia es baja, debido a una estrecha relación que vincula a los elementos con actos de corrupción.
En este marco, el fiscal justificó su estrategia de rotación de más de 920 servidores públicos para reducir los riesgos de corrupción y evitar la propagación de sus nocivos efectos.
Dando como resultado la renuncia de 32 servidores públicos, entre ellos tres fiscales de atención especializada, dos fiscales de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, un fiscal de Combate al secuestro, 15 policías de investigación y siete jefes de unidad.
Este próximo año, la Fiscalía continuará con la consolidación de las acciones de la política anticorrupción, incorporará nuevas herramientas tecnológicas en la investigación de los delitos, activará la unidad de identificación humana y el panteón forense, impulsará la certificación de servicios periciales y buscará la obtención de más recursos a través del capítulo 6000 de Obra Pública.