www.capitaledomex.com.mx

Tras lluvias, se recuperan la laguna de Zumpango y el Sistema Cutzamala

Foto: Especial. 

A la par, se realizan trabajos de limpieza en presas y represas.


Va avanzando la recuperación de las presas en el Estado de México, la laguna de Zumpango pasó de estar completamente seca a tener el 60 por ciento de su capacidad, en tanto las presas del Sistema Cutzamala han llegado al 42.8 por ciento, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

En el marco de la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la funcionaria enfatizó que el llenado de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria registraron un incremento que representa 131.15 millones de metros cúbicos (Mm³), teniendo un total actual de 334.68 millones de metros cubicos (Mm³).

Detalló que la presa El Bosque se encuentra al 62.2 por ciento de su capacidad, en tanto Valle de Bravo pasó de 32.6 por ciento a 35.4 por ciento en los últimos diez días.

En tanto, la Presa Villa Victoria registró un aumento de 7.7 de capacidad hídrica, pues avanzó de 29.4 por ciento a 37.1 por ciento.

La titular del OCAVM señaló que, con las lluvias recientes y el manejo hídrico, se generó un incremento notable en la laguna de Zumpango, que actualmente cuenta con 57.68 millones de metros cúbicos (Mm3).

“Así, pasó de estar completamente seca a ubicarse en 60 por ciento de su capacidad de regulación”,

dijo.

En cuanto al manejo de las precipitaciones se dio a conocer que del 12 al 25 de agosto, se registraron 12 lluvias relevantes, ante las cuales se activó en tres ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México, el cual se coordina con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México para desalojar el drenaje pluvial lo más pronto posible y reducir el impacto de las lluvias en la población.

Finalmente, se informó se realiza limpieza en las presas Las Ruinas, El Sordo y Totolica, así como en el río Verde y el vaso regulador El Cristo en Naucalpan.